Diario de Burgos

La Junta llegó a septiembre con la mitad del PGC sin gastar

David Alonso
-

El Gobierno autonómico ha utilizado hasta el 31 de agosto 7.103 millones de los 14.354 que tiene de crédito definitivo, con Sanidad, Educación y Familia como las consejerías con mayor porcentaje de ejecución

Imagen de la presentación de los presupuestos generales de Castilla y León para 2023 en las Cortes autonómicas. - Foto: Ical

Los presupuestos de Castilla y León para 2024 siguen en el aire. La falta de avances por parte de la Junta y la ausencia de datos 'macro' del Gobierno de España encaminan a la Comunidad hacia la cuarta prórroga en seis años. «Tenemos un presupuesto bueno», argumentaba recientemente el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, cuestionado sobre la posibilidad de reutilizar el año que viene las cuentas del presente. Un presupuesto, el de 2023, que encaró el último cuatrimestre del curso con más de la mitad del dinero por gastar. Esto es, de los 14.354 millones de euros de crédito definitivo con los que cuenta la Junta de Castilla y León para este año –casi 500 millones más que los aprobados inicialmente hace ahora un año–, a fecha de 31 de agosto se habían utilizado 7.103 millones de euros. Es decir, el 49,48 por ciento del total. Un porcentaje de ejecución presupuestaria que, aunque se encuentra en la horquilla habitual para este periodo del año, es el más bajo de la última década en la Comunidad, tal y como reflejan los datos que maneja la Consejería de Economía y Hacienda al cierre del octavo mes.

Como suele ser habitual, capítulos como el de gastos de personal –el dedicado a las nóminas de los funcionarios de la Junta– es el más elevado, llegando al 65% y yendo totalmente acompasada a las mensualidades. Otros gastos como los corrientes en bienes y servicios o los financieros han entrado en septiembre con más del cincuenta por ciento del presupuesto ejecutado. Por el contrario, uno de los epígrafes más importantes de las cuentas autonómicas, las inversiones reales, apenas registran una ejecución del 26,5 por ciento entre enero y el 31 de agosto. Una cifra que se encuentra por encima de la media del restos de comunidades autónomas a estas alturas del año, que, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, es del 22,72 por ciento.

Trasladando los porcentajes a los números, en Castilla y León, de los casi 1.100 millones de euros que la Junta tiene consignados a inversiones para este año, apenas se han gastado 288. Ahora, las distintas consejerías tienen cuatro meses para dar salida a los 800 millones de euros pendientes. En cualquier caso, la ejecución de las inversiones siempre se acelera en la recta final del año, cuando las adjudicaciones terminan de culminar y se ponen en marcha las operaciones.

Sin datos del Gobierno

Por el contrario, es imposible saber la ejecución de los 955 millones de euros previstos en inversiones por parte del Estado en Castilla y León para este año. Y es que la Intervención General de la Administración del Estado lleva más de un año sin publicar datos sobre la distribución territorial de la inversión del Sector Público Estatal, cuyos últimos datos son los relativos al segundo semestre de 2022 y fueron publicados el 11 de octubre del pasado año.

Números por consejerías

Bajando la lupa a los distintos organismos que componen la Junta de Castilla y León, los números que maneja Economía y Hacienda revelan que las consejerías con mayor porcentaje de ejecución del presupuesto son Sanidad, Educación y Familia, por encima del 60% las tres. No es de extrañar, puesto que son los tres departamentos con más volumen de trabajadores públicos y buena parte de sus fondos están consignados a las nóminas de médicos, enfermeros, profesores, asistentes sociales, etcétera. En el extremo opuesto se encuentran Presidencia, Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente y Vivienda, todas ellas por debajo del 40% de ejecución presupuestaria.