Diario de Burgos

El HUBU duplica la oferta para tratar de arraigar médicos

G.G.U. / Burgos
-

El Hospital Universitario de Burgos convoca 118 puestos frente a 61 iniciales, en un intento por reducir el número de profesionales en comisión de servicio. Podría estabilizar así al 22% de la plantilla facultativa

La temporalidad en la mayoría de las categorías del HUBU excede con mucho el 8% al que aspira la Administración. - Foto: Alberto Rodrigo

Ayer terminó el plazo para solicitar alguno de los puestos que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) saca al concurso extraordinario de traslados; un procedimiento que pretende atraer profesionales, estabilizar efectivos y, sobre todo, reducir el número de plazas ocupadas por personal en comisión de servicio. El objetivo es, por tanto, que los profesionales trabajen en el sitio en el que quieren ejercer y de ahí que se haya aumentado la oferta global de plazas. En Burgos, el incremento más significativo se produce en el HUBU, donde casi se duplica el número de puestos de médico disponibles: de los 61 vacantes inicialmente a los 118 de ahora. Si se cubrieran todos, el hospital podría estabilizar al 22% de la plantilla de especialistas.

Esto no quiere decir que dos de cada diez puestos de facultativo estén vacantes, sino que el porcentaje de temporalidad en el HUBU está muy por encima del 8% al que aspira el Gobierno de España. Y no solo en la categoría de médicos, sino en general. Sirva como ejemplo que casi la mitad de las plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (el 47,1%) salen para traslado por ausencia de titular o, en enfermería, el 25,7% (es decir, una de cada cuatro).

La temporalidad es, en general, muy elevada en la sanidad burgalesa, pero la categoría en la que el paciente lo percibe con mayor rapidez es en la médica: cuantos menos facultativos, menos actividad y más lista de espera. Y se da la circunstancia de que, a diferencia de los hospitales de Valladolid o de Salamanca, el HUBU tiene un problema grave con las comisiones de servicio. El porqué no se ha aclarado nunca, pero reiteradamente sucede que numerosos puestos cubiertos mediante oposición vuelven a quedar disponibles al cabo de unos meses porque el titular solicita ejercer en otro destino con una comisión de servicio. Y, por norma habitual, suelen aprobarse. Así, puede darse el caso de que un especialista que escoge plaza en Burgos tras la oposición no ejerza nunca en la provincia y ese puesto se cubra con una interinidad, que a veces se prolonga durante décadas. Pero, como sucede en Burgos, es muy habitual que ese profesional temporal se marche en cuanto le surge una oferta mejor.

Ahora, con esta oferta histórica de plazas, Sacyl confía en regularizar la situación y evitar este continuo vaivén de profesionales. Urgencias es el servicio que más plazas convoca, con 14 (nueve más que en la plantilla inicial de vacantes) y, después, Cirugía Plástica, con ocho (siete en la plantilla previa).

En Primaria. El aumento de plazas en la asistencia ambulatoria también es importante y, de nuevo, sobre todo en la plantilla facultativa: de las 98 iniciales a las 135 que se han podido solicitar al final. 

La mayoría (127) se corresponden con consultas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Y las otras ocho, para pediatras.