Diario de Burgos

El reto sin pausa por la fibromialgia

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El grupo ciclista Rock Bike recorrerá en 55 horas la provincia este fin de semana para visibilizar y recaudar fondos para Afibur. Quienes tengan ganas de darle duro al pedal se les pueden unir

Félix del Hierro, ciclista aficionado, recorrerá la provincia por caminos y pistas junto a otros miembros del Rock Bike Team para apoyar a Afibur. - Foto: Valdivielso

Félix del Hierro admite que sabía lo justo sobre la fibromialgia cuando decidió, junto a sus compañeros del equipo Rock Bike Team, recorrer la provincia en 55 horas, sin dormir, para echar una mano a la asociación que aglutina en Burgos a las personas afectadas por esta enfermedad, caracterizada por el dolor y la fatiga pero con muchos otros síntomas (Afibur). «Me ha sorprendido lo poco que sabía de la enfermedad y la poca visibilidad que tienen», explicaba hace unos días, antes de iniciar este reto que también recauda fondos para el servicio de psicóloga de la entidad.  

La idea «es una locura de los amigos de la bici, que pensamos en hacer algo fuera de lo normal». En principio plantearon una carrera, para que fuera más participativo, pero la complejidad administrativa 'redujo' el reto a una ruta perimetral por la provincia sin descanso, pero por etapas. De esta manera, quien se les quiera unir, puede hacerlo cuando quiera. «Hay un enganche a internet [en redes sociales] para que quien quiera, pueda descargar las rutas, seguirnos en tiempo real y sumarse», explica del Hierro, animando a los burgaleses a seguirlos -«así es más entretenido»-, pero sin ocultar que si alguien lo está pensando tiene que estar preparado. «No vamos deprisa, a unos 20 kilómetros por hora o así, pero hay que tener forma física. Porque lo más difícil de estos retos es aguantar; la resistencia física y, sobre todo, la mental», añade.

El equipo sale hoy viernes, 10 de mayo, a las 10, de la plaza de la Catedral, que también ejercerá de meta, 55 horas después (entre las 17.00 y las 18.00 horas del domingo 12). Entre medias, 730 kilómetros en bici bordeando todo Burgos: de la capital partirán hacia Castrojeriz, Torrepadre, Roa y Aranda, donde seguirán hacia Peñaranda y Hontoria. Y aquí, en la madrugada del sábado, está prevista la etapa «más complicada»: Hontoria, Canicosa, Quintanar, Monterrubio de la Demanda, Fresneda de la Sierra y Belorado. «Es la que más desnivel tiene: subimos a la Cruz de la Demanda y son casi 2.000 metros», apunta, aclarando que de allí seguirán hacia Frías, Villasana de Mena, Espinosa, Ojo Guareña, Soncillo, Orbaneja, Sargentes de la Lora -esta, de nuevo, de noche-, Sotresgudo, Melgar, Castrojeriz y, de nuevo, Burgos. La llegada coincide con el Día Mundial de la Fibromialgia, que era una manera de dar más visibilidad al reto.

No es la primera vez que los integrantes del Rock Bike Team participan en algo parecido -ya pedalearon de Madrid a Lisboa en 48 horas-, pero sí se estrenan como organizadores. Así que en los últimos tres años han recorrido cada palmo de camino y pista que van a atravesar y saben que pueden conseguirlo sin más paradas que las necesarias para comer y cambiarse. «Nos gusta lo complicado y este deporte, aunque sufres, es un disfrute», recalca, animando a los burgaleses a acompañarlos en el trayecto y, sobre todo, a colaborar con Afibur. ¿Cómo? Haciendo un donativo en los números de cuenta que esta entidad tiene en CaixaBank e Ibercaja y que colgarán en redes sociales y carteles.