Diario de Burgos

El derbi de los entrenadores

RODRIGO C. LEÓN-ÁLVAR ORTEGA / Aranda-Burgos
-

Roi Sánchez y Javi Márquez analizan el duelo entre el UBU San Pablo y el Tubos Aranda que se juega este domingo en El Plantío (12 horas)

Javi Márquez y Roi Sánchez, entrenadores del Tubos Aranda Villa de Aranda y del UBU San Pablo Balonmano Burgos, respectivamente. - Foto: Jesús J. Matías e Iván López

«En un derbi no existen dinámicas ni resultados anteriores»

Con la templanza del saber lo efímeras que son las sensaciones en esta categoría y la ilusión por seguir creciendo, llega el Tubos Aranda a este derbi provincial. Tras un pequeño bache a inicios de febrero, los amarillos han remontado el vuelo en los dos últimos encuentros. Victorias de autoridad frente a Oviedo Unión Financiera a domicilio y Valinox Novás en casa, han aupado al cuadro arandino hasta igualar el puntaje de play off. Ahora, con energías positivas y el sueño de formar parte de la final four, el Tubos Aranda viajará hasta la capital burgalesa para aventurarse en el derbi más decisivo de su escasa historia compartida. 

Un duelo en el que lo emocional pasa a compartir protagonismo con el propio resultadismo. «Un partido así se palpa desde el primer día de la semana. Pero si algo de cliché tienen este tipo de choques, es que en un derbi no existen dinámicas ni resultados anteriores», confiesa Javi Márquez, técnico y capitán del barco villano.

A grandes rasgos y en pocas palabras, el manchego califica este enfrentamiento como «duro» y «difícil». Aunque prefiere guardar sus cartas sobre qué escenario de partido espera o pretende, Márquez descarta que la última derrota de los cidianos pueda influir negativamente en lo que se encontrarán sobre la pista este domingo. «Están haciendo una grandísima campaña. Perder en Málaga era algo que entraba dentro de los parámetros de una competición así. Se lo podían permitir. Desde el punto de vista anímico no creo que necesiten más, estarían igual de motivados si hubieran ganado el sábado. Tienen experiencia suficiente para afrontar estas situaciones», analiza sobre el momento de forma rival.

Acerca de la imbatibilidad de los rojinegros como locales, Márquez elogia el trabajo de los de Roi Sánchez. Destaca su trabajo en ambas áreas, así como la regularidad lograda hasta la fecha. «En casa están demostrando una solidez tremenda y se están mostrando con una gran capacidad de gol, será un partido muy difícil». Sin querer entrar en pronósticos, señala a la defensa y la portería como pilares clave en lo que augura como un partido «muy igualado».

A pesar de jugar como visitantes, no puede evitar señalar el factor afición. Una circunstancia que ya ha valido su peso en puntos en desplazamientos como Oviedo, Mallorca e Ibiza, y que apunta a que más de tres centeneres de arandinos inunden las gradas de El Plantío. «Cada mano que nos aplauda este domingo será importante. El poder tener un ambiente similar al que podríamos tener en casa puede ser vital. Nos pueden dar alas en momentos complicados», explica agradecido.

Sobre la profundidad de banquillo, deja abierta la duda sobre la presencia de jugadores de capital importancia como Dalmau Huix, Víctor Enebral o Arnau Fernández. Este último sería el que más entre algodones llegaría y «será su evolución en estos días» quien dictamine si el 35 puede vestirse de corto.

«Este partido llega en buen momento, hay que salir de este bache»

El UBU San Pablo no está en su mejor momento. Dos derrotas en los últimos tres partidos, además de un susto muy serio ante el colista, han privado del liderato al equipo dirigido por Roi Sánchez, que sin embargo cree que este factor puede ser positivo para los suyos de cara al derbi contra el Tubos Aranda Villa de Aranda de este domingo (12.00 horas) en El Plantío: «El derbi nos viene en un buen momento al estar en un bache. Después de estar cuatro meses sin perder hemos pasado a estos últimos tres partidos y ahora queremos encontrarnos de nuevo. Últimamente no hemos sido nosotros por muchos momentos», reconoce el técnico cidiano, que confirma que el vestuario está todavía «herido por la última derrota», pero a la misma vez «esperanzado porque Leonel está cada vez mejor y porque, sea cuando sea, Arthur va a sumar mucho».

Respecto a este último, el club cidiano conocerá hoy si podrá estar disponible para el partido tras recurrir la decisión federativa de sancionarle por un partido tras ver la cartulina azul en la derrota frente al Trops Málaga. Pero sea con o sin él, Roi Sánchez sabe que la clave para superar al equipo ribereño pasa por «defender bien las acciones directas. No estar tan separados. Creo que ambos estamos entre los cuatro o cinco mejores equipos defensivos de la categoría. A partir de ahí, el que tenga menos dificultades en ataque será el que gane», avanza.

En la primera vuelta cayeron en el Santiago Manguán, aunque ahora el rival parece incluso más peligroso: «Han evolucionado. Por entonces Javi Márquez solo llevaba unas semanas allí, ahora el equipo está más hecho. Han mejorado mucho en el pivote, ahora lo buscan más. Jugadores como Enebral ahora tienen un rol mucho más importante», alaba Roi Sánchez.

En aspectos generales, el técnico gallego presume de haber «sacado un diciembre y un enero con nota, que eran durísimos por el calendario» y reconoce que «el partido de Alicante y perder el liderato nos ha hecho daño». Por ello, apunta a «reponernos cuanto antes, sea Aranda o el Barça quien esté enfrente. Estamos centrados en volver a ganar y volver a coger sensaciones. La liga te da oportunidades. Todos van a perder puntos, así que el que menos tropiece es el que estará arriba. Hay que ir a máximos», concluye.