Diario de Burgos

El exceso de agua cierra Cueva Palomera este fin de semana

A.C. / Sotoscueva
-

Es la tercera ocasión en una década que las lluvias causan este problema. El acceso a espeloturistas se reabrirá el jueves, si se dan las condiciones adecuadas

Un grupo entrando a visitar Cueva Palomera - Foto: A.C.

Cueva Palomera, la cueva de espeleoturismo abierta al público en el complejo kárstico de Ojo Guareña desde hace una década, se mantendrá cerrada al público este fin de semana por el exceso de agua que se acumula en su interior. Las fuertes precipitaciones que se han acumulado esta semana han causado filtraciones que impiden el paso en condiciones de seguridad suficientes, por lo que los responsables de las cuevas turísticas de Ojo Guareña han decidido anular las reservas que se habían realizado para este sábado y domingo y bloquear la venta de entradas online y en ventanilla. Para disfrutar de Palomera se pueden realizar dos tipos de recorrido, uno de dos horas, y otro de cuatro. Las visitas se reanudarán el jueves, si la cueva vuelve a la normalidad. El pasado año entraron en esta cueva un total de 3.934 personas, la mayor cifra desde su apertura.

Mientras tanto, la cueva turística de San Bernabé, de solo 400 metros de recorrido y habilitada para todo tipo de públicos, permanece abierta al público, al no estar afectada por las lluvias. San Bernabé se pueden visitar desde este mes de marzo, de martes a viernes, por la mañana, y sabados y domingos, mañana y tarde. El pasado año volvió a batir su récord con la entrada de 60.718 personas. Más información en www.cuevaojoguarena.com.