Diario de Burgos

"Los alcaldes no queremos ver los cuarteles cerrados"

R.E.M. / Burgos
-

El PP presentará una proposición en el Pleno de mañana para instar a la Subdelegación del Gobierno a que recupere los efectivos de la Guardia Civil que faltan y que informe sobre la convocatoria que prometió para que llegasen más agentes a Burgos

Ramiro Ibáñez, Inmaculada Sierra y Ángel Carretón han mostrado hoy su enfado por la falta de agentes en los pueblos. - Foto: Luis López Araico

El PP llevará al Pleno de la Diputación de mañana una proposición para instar a la Subdelegación del Gobierno a garantizar el mantenimiento de todos los cuarteles de la provincia de Burgos y que cubra por fin, "seis meses después de prometerlo", esos más de 200 puestos pendientes. Además, se exige información de la situación real de la Guardia Civil en el medio rural, ya que no han vuelto a tener noticias sobre este tema pese a que se anunció una convocatoria para que llegaran más agentes.

"Estamos muy preocupados por la situación de la Guardia Civil, el tiempo pasa y esto empeora", ha explicado Inmaculada Sierra, portavoz de la Diputación de Burgos. En la rueda de prensa ha estado acompañada por los diputados provinciales Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra, y Ángel Carretón, alcalde de Villadiego. Han mencionado que en otros puntos del país hay incentivos para atraer agentes y que para acudir al medio rural también se puede utilizar una fórmula similar para que acudan más. "No estamos satisfechos con el servicio, seis meses más tarde la solución no ha llegado", ha insistido Sierra.

"Los alcaldes no queremos ver los cuerteles cerrados, los agentes siempre han garantizado que en los pueblos se pueda seguir viviendo tranquilos", ha afirmado Ibáñez. Ha mencionado el "despropósito histórico" de Quintanar de la Sierra y ha pedido que "el Ministerio cumpla" con lo que prometió, solicitando que "haya fechas de licitación y ejecución" para su cuartel. Por su parte, Carretón ha recordado que el cuartel de Villadiego sigue cerrado y "nadie se ha dignado" a informale sobre la situación. Comenta la preocupación que existe en toda la comarca Odra-Pisuerga debido a lo grande que es y a la falta de efectivos que sufren.

Han mencionado también los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aseguran que "para tener un servicio de calidad la plantilla debería contar con casi un millar de agentes y sin embargo, estamos hablando de un total de 774, de los cuales 210 pertenecen a Tráfico. La realidad es que en Seguridad Ciudadana el número de efectivos ronda los 564". De los 958 profesionales que contempla el catálogo de activos, solo hay 717 efectivos disponibles si descontamos los 57 alumnos en prácticas (datos de septiembre de 2023). La sangría de efectivos durante los últimos años ha tenido como consecuencia una reorganización de las unidades de seguridad ciudadana que ha provocado que solamente las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda y Medina funcionen durante las 24 horas del día.