Diario de Burgos

Proliferan los aparcamientos en descampados por toda Aranda

L.N. / Aranda
-

Las asociaciones de vecinos piden que se adecenten diversos espacios ante la escasez de párkings que arrastra Aranda

Las eras de Santa Catalina suman años ‘convertidas’ en un párking entre charcos. - Foto: L.N.

Aranda de Duero suma al menos una decena de aparcamientos en  descampados, muchos de ellos sin acondicionar. La escasez de plazas públicas de párking se agrava y esta situación ha llevado a los conductores a 'conquistar' este tipo de espacios para sus vehículos. Sucede en la mayoría de barrios, desde Santa Catalina hasta el Polígono Residencial. En líneas generales, se trata de explanadas llenas de baches y, en ocasiones, sin un acceso demasiado sencillo, pero que satisfacen la necesidad de aparcamiento a quienes no encuentran hueco en las calles próximas a sus viviendas. A ello se suman los charcos enormes que salpican, por ejemplo, las eras de Santa Catalina, uno de los puntos donde se dan este tipo de situaciones desde hace años.  

Ante estas circunstancias, son varias las asociaciones de vecinos que han solicitado al Ayuntamiento o tienen previsto hacerlo que acondicionen algunas parcelas o amplíen el número de aparcamientos. Así, el presidente de este colectivo en Santa Catalina, Antonio Adeliño, detalla que trasladarán en una reunión al equipo de gobierno varias propuestas que el anterior no acometió. Entre ellas figura ampliar el número de plazas en batería en la calle Pedro Sanz Abad. También consideran que sería oportuno adecentar la parcela situada entre las vías Hernán Cortes y Laín Calvo, eliminar baches y así facilitar el aparcamiento. «Está por hacer. Al parecer hay que realizar un proyecto en condiciones», subraya Adeliño, mientras indica que el barrio necesita más estacionamientos por ser «el más poblado pero el más reducido en espacio».

Desde la asociación proponen una alternativa: construir un aparcamiento en el subsuelo del centro cívico Virgen de las Viñas. Un lugar que Adeliño califica de «estupendo» por su amplia capacidad y por encontrarse cerca del cuartel de la Guardia Civil, el edificio de los juzgados y el centro de salud Aranda Norte, debido a la considerable cantidad de gente que se acerca a esta zona cada día. Además, en su día se eliminaron los aparcamientos en la parte delantera del cuartel. Así, en el colectivo plantean habilitar más plazas en batería en las traseras.

En la explanada del antiguo cementerio está proyectado un aparcamiento.En la explanada del antiguo cementerio está proyectado un aparcamiento. - Foto: L.N.

En el barrio también se aparca en los descampados del picón de Cantaburros o frente a la calle Coruña del Conde. A ello se suma un solar cercano a la plaza de toros y otro cerca de la calle General Gutiérrez.

Precisamente, el presidente de la asociación de vecinos del Polígono, José Bernal, indica que sería cuestión «de echar zahorra fina y adecentar un poco la parcela para que se pueda aparcar en condiciones». Califica de «terribles» los aparcamientos en doble fila en algunos puntos y pide que se señalicen las plazas para evitar trifulcas entre los vecinos. Pero no sólo eso. También es importante, como remarca, «combatir la sensación de abandono y evitar que el descampado se llene de suciedad».

El plan de movilidad, aprobado en abril en el Ayuntamiento, proyecta 3 párkings de 100 plazas cada uno en tres entradas de la ciudad. Falta precisar cómo se abordará.