Diario de Burgos

El pleno de investidura de Sánchez será el 15 y 16 de noviembre

Agencias
-

La sesión comenzará el miércoles a las 12 del mediodía con el discurso del candidato, sin límite de tiempo, y en torno al mediodía del jueves se prevé la votación, que será pública y por llamamiento

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha convocado para los próximos miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue designado candidato por el Rey a principios del pasado mes de octubre.

Armengol ha asegurado que "en los últimos días" el candidato le comunicó que ya había hecho "toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento" y que estaba ya en condiciones de someterse al debate de investidura.

Por tanto, ha decidido convocar el debate para los días 15 y 16 de noviembre. La sesión comenzará el miércoles a las 12 del mediodía con el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo, y tras una pausa para comer el Pleno se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Imagen de archivo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. - Foto: EFE/ Sergio Pérez

Votación el jueves

La sesión plenaria se cortará a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente continuarán los grupos parlamentarios que falten para terminar con el PSOE, que es quien presenta al candidato.

Y en torno al mediodía del jueves se calcula la votación, que será pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.

A priori, Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere. Si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.

La presidenta del Congreso será la encargada de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado y para organizar el acto de juramento del presidente investido, que se espera para el viernes.

El formato es similar a la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre a finales de septiembre, pero no obstante la presidenta ha convocado este martes a la Junta de Portavoces para ordenar la sesión.

Vox pedirá al Supremo la suspensión del debate

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su formación acudirá este martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de tres supuestos delitos en relación con la ley de amnistía que ha pactado con Junts y que, como medida cautelar, solicitará al tribunal que "suspenda el debate de investidura".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox tras anunciar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la convocatoria del debate de investidura para este miércoles y jueves.

Abascal no ha detallado los delitos que se achacarán al presidente, pero hace una semana sí mencionó un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura.

En todo caso, ha dejado claro que su partido "no va a parar" y piensa "seguir alentando y apoyando las manifestaciones frente a la sede del partido golpista", en referencia al PSOE. También ha insistido en que la Mesa del Congreso no debe dar vía libre a la ley de amnistía por ser "inconstitucional" y ha pedido al PP que use su mayoría en el Senado para impedir que sea tramitada en la Cámara Alta.

Por otro lado, el sindicato Solidaridad, ligado a Vox, ha convocado para el próximo viernes 24 de noviembre una huelga general en defensa de la unidad de España y para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía y a los pactos del PSOE para la investidura.

El Ministerio de Trabajo, solo permite que los agentes sociales reconocidos como mayoritarios puedan convocar una huelga general, un terreno acotado a UGT y CCOO por ser los sindicatos más representativos a nivel estatal ya que acreditan el 10% del total de delegados de personal, de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas y los sindicatos o entes sindicales. Sin embargo, aunque Solidaridad no alcanza esas cifras ya que, para lograrlas es necesaria una trayectoria mayor --nació en 2020--, según explican fuentes de Solidaridad a Europa Press, la jurisprudencia indica que no se puede negar el derecho a huelga a los sindicatos minoritarios por ser un derecho fundamental.

Ante esto, tras la presentación de 100.000 firmas y el registro en el Ministerio de Trabajo, desde Solidaridad han podido formalizar la convocatoria de huelga.

Podemos pide entrar en el Gobierno

Por su parte, el coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha advertido este lunes que "sería profundamente irresponsable" el PSOE si no cuenta con su partido para "la construcción del bloque plurinacional y democrático" con el que Pedro Sánchez gobernará esta legislatura, una vez sea previsiblemente investido esta semana.

En una rueda de prensa, Fernández ha señalado que Podemos seguirá "a la espera" de que el PSOE responda a sus propuestas hechas hace varias semanas, entre las que figuran fórmulas contra la inflación de alimentos y alquileres, aumento del salario mínimo y derogación de la ley mordaza.

También, que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad porque, como Fernández ha recalcado una semana más, "los ministros de Podemos los elige Podemos".