Diario de Burgos

El Simón de Colonia aún espera el millón de euros concedido

B.G.R. / Burgos
-

El Ministerio de Educación le concedió una importante partida económica en noviembre de 2022 para ser centro de excelencia de FP que la Junta sigue sin ejecutar. No puede digitalizar talleres ni comprar material robótico

Imagen de archivo de las instalaciones educativas ubicadas en el polígono docente del Vena. - Foto: Patricia

Noviembre de 2022 supuso un antes y un después en la trayectoria académica del Simón de Colonia. El Gobierno central eligió a este centro para formar parte de una red de excelencia y referencia en la impartición de los estudios de Formación Profesional, vinculados en este caso a la industria, con la que los responsables de la dotación mantienen una estrecha colaboración en el ámbito local. El reconocimiento suponía una importante partida económica (1 millón de euros) para el desarrollo de proyectos aplicados a este sector, si bien más de un año y medio después estos fondos aún no han llegado.

Tan solo otros dos centros de Castilla y León comparten esta distinción, donde también se incluyen escuelas de Andalucía, Valencia, Navarra, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco. Gracias a las instalaciones de esta última Comunidad, que sí que disponen de fondos, el Simón de Colonia ha podido realizar algún avance en ese camino de innovación, tal y como reconoce su directoria, Nieves Ausín, quien lamenta que sin dicho montante «no podemos trabajar».  Y es que, el objetivo más ambicioso del proyecto pasa por la adquisición de costoso material y equipamiento aplicado al campo de la automatización y la robótica industrial, como es, por ejemplo, la adquisición de un robot móvil, así como la digitalización de todos los talleres vinculados a la fabricación mecánica.

Ausín explica que compete a la Junta de Castilla y León la inyección de dicha cuantía aportada por el Ministerio de Educación y FP a través de los fondos de recuperación de Europa. «La respuesta que hemos obtenido es que está trabajando en ello y buscando vías de gestión al no haber encontrado una fórmula adecuada», precisa en referencia a que la autonomía educativa que tienen los centros no incluye tareas de gestión como la posibilidad de sacar a concurso la adquisición de recursos técnicos.

La situación ha llegado a tal punto que afecta también a la formación del profesorado, otro de los ejes de la red de excelencia. En este sentido, la responsable académica sostiene que el centro ha tenido que adelantar con dinero propio los gastos de desplazamiento a otras regiones de los docentes que participan en el programa. No obstante, lo que más preocupa al equipo directivo es que la partida económica tiene fecha de caducidad, el 30 de junio, por lo que temen que «si no se puede justificar, se tendrá que devolver». A pesar de todo, confía en que se conceda una prórroga para poder ejecutarla.

Los sindicatos de enseñanza son conscientes de esta situación y así se lo han trasladado al director provincial de Educación, José Antonio Antón, con el objetivo de que exija a la Consejería que «resuelva cuanto antes la dotación económica asignada al Simón de Colonia como centro de excelencia». En este sentido, subrayan que el centro ha realizado un importante trabajo antes y después de haber recibido este reconocimiento, ya que tuvo que concurrir con un proyecto a la convocatoria estatal y «ha presentado documentación, facturas y presupuestos en tiempo y forma».