Diario de Burgos

San Cosme organiza un 'cross' que recaudará fondos para la ELA

G.G.U. / Burgos
-

Se celebrará el domingo 7 de abril y las inscripciones ya están abiertas. La mitad de lo recaudado irá para la asociación ELACyL, de afectados por esclerosis lateral amiotrófica

Los organizadores del cross, ayer durante la presentación en el HUBU. - Foto: Patricia González

Uno de los sacerdotes de San Cosme, Diego Mingo, ha promovido la primera edición de un cross urbano, que se celebrará el 7 de abril, domingo, y que está abierto a personas de todas las edades: desde 3 años -o incluso menos- hasta mayores de 60 años. Las inscripciones de los más pequeños son gratuitas, pero las de adulto cuestan 6 euros, de los cuales la mitad será para la asociación ELACyL, de afectados por esclerosis lateral amiotrófica.

La trabajadora social de la entidad, María Martín, afirmó que el importe recaudado -variable en función de cuántas personas se inscriban- se destinará de forma íntegra a la mejora «de la calidad de vida de las personas con ELA». Es decir, a servicios y a la compra de material ortroprotésico necesario para el día a día de los diagnosticados, que, de otra manera, tendrían que invertir altas cantidades en objetos cotidianos necesarios.

En la iniciativa colaboran la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, así como el HUBU y la Junta de Semana Santa. El presidente de esta última comisión, Luis Manuel Isasi, recordó que tienen como objetivo desarrollar o apoyar iniciativas de «caridad y solidaridad con quienes más lo necesitan» y, en este caso, destacó que se trata de una actividad «de ciudad».

Los interesados en inscribirse tienen tiempo hasta el 31 de marzo y pueden hacerlo a través de la página web del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ). Mingo explicó que hay 800 plazas y que las inscripciones «van muy bien», pero el objetivo es completarlas.

El recorrido es urbano, con un circuito de 5 kilómetros. La salida está en la parroquia de San Cosme y discurre en paralelo al río hasta la Castellana, donde gira hacia la Isla para recorrer el paseo de la Audiencia, Espolón, carretera Valladolid y calle Madrid.