Diario de Burgos

Los desfiles que tejen la temporada

I.L.H. / Burgos
-

Las firmas burgalesas La Nueva Costura, Ory, Azul Izal y Marcos Villafruela forman parte de las quince que mostrarán sus colecciones en el Espacio Moda Castilla y León, el 9 y 10 de octubre

Carolina Gázquez (de negro) abrió en 2022 su atelier en Burgos. Ese mismo año se estrenó en la entonces Pasarela (hoy Espacio Moda). - Foto: Luis López Araico

Después de trabajar once años para Amaya Arzuaga, en 2022 Carolina Gázquez creó la firma La Nueva Costura, abrió su propio atelier en Burgos (en la calle Antonio de Cabezón) y desfiló por primera vez en la Pasarela de la Moda de Castilla y León. En octubre de este año los diseños exclusivos para novias, madrinas e invitadas de la diseñadora burgalesa volverán a subirse a una pasarela, en el ahora denominado Espacio Moda que se celebrará en Burgos los días 9 y 10 de octubre.

Su firma ha sido una de las quince que ha elegido el comité encargado de seleccionar a los diseñadores que estarán este año en el evento de moda. Para sus creaciones de vestidos hechos a medida, como pudimos ver sobre la pasarela, utiliza a menudo tejidos con caída y en ocasiones hace sobresalir las hombreras, un elemento que le gusta especialmente y que suele intentar incluir en todas sus colecciones, aunque sea en un par de diseños. 

Además de las creaciones de Gázquez en esta edición habrá otras tres firmas burgalesas. Por un lado está Azul Izal, centrada en la ropa infantil y marca detrás de la que se halla Mónica Álvarez Izal, con veinte años de trayectoria en el mundo del diseño. Con sede en el Centro Europe de Empresas e Innovación (CEEI), en su caso la mayoría de las prendas son de edición limitada y la confección se hace con tejidos de punto, añadiendo gomas y doblando los puños para que la prenda crezca junto al niño. Ah, y los botones de metal de las prendas están libres de níquel.

El mirandés Marcos Villafruela trabaja novia (con la marca Couture), colecciones de alta costura y desde este año cuenta además con una marca prêt-à porter de ropa orgánica y moda sostenible, Chérie, hecha con algodón producido con un 90% menos de agua de lo habitual, fibras naturales, bambú y, en general, materiales biodegradables.

La cuarta firma burgalesa es la de baño Ory. La marca creada en 1964 sigue confeccionando colecciones y proporcionando bikinis y bañadores a comercios, además de tener su propia tienda online.
Junto a las marcas de casa, el escaparate de la moda contará con las creaciones de Antonaga, María Lafuente, José Martín, Fashion S.A., Fely Campo, Ainhoa Salcedo, Baro Lucas, Esther Noriega, Ángel Iglesias, Marae y Alejandro Maillo. A este elenco hay que añadir la colección que presentará Manuel Pérez, ganador del concurso de jóvenes diseñadores del año pasado.

Además de las firmas, que se han seleccionado teniendo en cuenta criterios como la calidad, la solvencia empresarial y la imagen de marca, en octubre se celebrará una nueva edición del certamen de Jóvenes Diseñadores. El concurso tiene como objetivo dar la oportunidad a los estudiantes de las escuelas de diseño de Castilla y León de presentar sus propuestas ante un jurado profesional. 

Desde el año pasado Espacio Moda lo organiza Uniendo Moda Castilla y León de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.