Diario de Burgos

Medina ataca julio con el primer Mercado Pirata de Merindades

A.C. / Medina de Pomar
-

La concejal de Cultura y Turismo, Nerea Angulo, busca innovar y fomentar el consumo con esta nueva propuesta que llenará la plaza de Somovilla de batallas y teatro de calle y de títeres

La edil de Cultura y Turismo, Nerea Angulo - Foto: DB

El verano cultural y de ocio de Medina de Pomar, uno de los más intensos de la comarca, atacará en julio con una nueva propuesta desconocida incluso en la provincia, un Mercado Pirata que convertirá la plaza de Somovilla en un puerto aún sin mar. La concejal de Cultura y Turismo, Nerea Angulo, buscará una vez más sacar a medineses y visitantes a la calle y fomentar así el consumo tanto en la treintena de puestos de venta del propio mercado, como en el comercio y la hostelería local.

El escenario elegido, la plaza de Somovilla, es precisamente uno de los puntos con mayor oferta hostelera de la localidad y de ahí que haya sido elegida para este nuevo evento, dado que muchos otros se concentran ya en el casco histórico, como es el caso de la Noche en Blanco. El Mercado Pirata soltará amarras el primer fin de semana de julio, entre la tarde del viernes, día 5 y el domingo 7, mientras el primer viernes de agosto, día 2, estará reservado nuevamente a la Noche en Blanco. Este verano la novedad residirá en que al despliegue de música, teatro de calle, exposiciones y multitud de propuestas de la Noche en Blanco se sumará el sábado, 3 de agosto, un nuevo evento musical que se extenderá durante la tarde noche y del que Angulo prefiere aún reservarse los detalles. La edil insiste en que «no nos podemos estancar» y de ahí esta nueva propuesta que se suma «a lo que ya funciona bien y atrae visitantes».

En Medina de Pomar ya se viene celebrando cada octubre el Mercado Renacentista de Carlos V. Muchos han sido los mercados medievales a lo largo y ancho de la comarca. En esta nueva propuesta, corsarios y bucaneros tomarán el mando de la escenografía que incluirá batallas participativas con los más pequeños. El primer abordaje llegará el viernes por la tarde tras la llegada del galeón al puerto de Somovilla. El teatro de títeres Los balleneros y el de calle con La maldición de Barba Negra abrirán la programación.

El sábado regresará la actividad desde la mañana con los títeres que buscarán Los tesoros de los siete mares y el teatro de calle La Sirena. Por la tarde, una nueva batalla y una nueva puesta en escena del montaje Por qué el agua del mar es salada. El domingo, de nuevo, toda la jornada contará con propuestas desde las once de la mañana, mientras que durante el fin de semana se expondrán armas de época y artillería en una plaza que se decorará con ambiente pirata. Con esta iniciativa, pensada para el público en general pero en especial para las familias con niños, el Ayuntamiento también invita a disfrazarse y sumergirse en el ambiente pirata.

circo, títeres... Junto a este nuevo evento en el calendario de ocio estival en Medina, la ciudad mantendrá citas ya tradicionales, como el Festival de Circo, en el mes de julio; actuaciones del Festival de Títeres de Las Merindades, en agosto; conciertos del Festival Internacional de Órgano Barroco en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario; y actividades infantiles y musicales con motivo de las festividades del Carmen y San Agustín.

En julio, del 15 al 19, el curso de verano de la Universidad de Burgos El Renacimiento. La edad de los genios será otro de los atractivos, aunque ya ha colgado el cartel de completo para quienes desean acudir a sus ponencias y a las visitas programadas. Las más de 50 plazas ofertadas ya están completas y solo quedan algunas para oyentes, al estar lleno el autobús que llevará a alumnos y profesores durante tres tardes a visitar Valdivielso y Sedano, Casalarreina y Santo Domingo de la Calzada.