Diario de Burgos

El HUBU es el hospital grande con menos cirugías al día

G.G.U. / Burgos
-

El complejo burgalés está entre los primeros en aprovechamiento quirúrgico, pero lo lastran las intervenciones realizadas en otro tipo de salas. En total, practica 96 operaciones diarias

Foto de archivo de uno de los quirófanos del HUBU, donde este año se practican una media de 83 cirugías diarias. - Foto: Valdivielso

En cada uno de los 187 días hábiles comprendidos entre primeros de enero y finales de septiembre, el HUBU operó a una media de 96,3 personas; una cifra que, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, vuelve a ubicarlo a la cola de los cinco hospitales grandes de la región. Y eso a pesar de que el complejo burgalés destaca por su alto aprovechamiento quirúrgico: es el segundo, por detrás del hospital de Salamanca con mayor número de cirugías practicadas en los quirófanos cada día hábil (82,8 frente a las 83,6 del complejo charro). Sin embargo, los datos oficiales indican que el HUBU va muy a la zaga en la utilización de otro tipo de espacios para lo que Sanidad registra como «procedimientos realizados fuera de quirófano» y que luego computa como operaciones convencionales.

Fuentes oficiales explicaron a este periódico que en ese epígrafe se incluyen «intervenciones de cirugía menor» como algunos problemas de Dermatología (eliminación de granos, por ejemplo) o incluso juanetes y que depende un poco del criterio del hospital cómo lo registra desde el punto de vista estadístico. Sin embargo, otras fuentes no oficiales indican que la diferenciación entre procedimientos realizados dentro y fuera de los quirófanos es una «estrategia» de gestión y, en cierto modo, de manipulación de las listas de espera, ya que, afirmaron, lo que no se hace en quirófano no se registra en los balances de demoras quirúrgicas. 

La cuestión no es menor, ya que el hospital que, en teoría, más opera cada día, el Clínico de Valladolid, hace bastantes más operaciones fuera de quirófano que dentro (20.744 frente a 14.604, hasta finales de septiembre). Y, así, obtiene una media diaria de 189 intervenciones por cada día hábil.

En la dirección del HUBUhace años que se critica la falta de homogeneidad estadística -tanto Miguel Ángel Ortiz como José María Romo se quejaron en público en su momento- pero lo cierto es que la Consejería de Sanidad no ha introducido cambio alguno en este sentido. Y de ahí que las cifras oficiales vuelvan a indicar que, de los cinco hospitales grandes, el HUBUes el que menos intervenciones realiza por cada día hábil. 

En concreto, y siempre según indicadores oficiales de actividad, en el complejo asistencial de la capital se habían practicado 15.492 intervenciones en los quirófanos y apenas 2.532 en otros espacios. 

Esta cifra, supuestamente de procesos menores, es muy inferior a la de los otros cuatro hospitales grandes: 7.438 en el vallisoletano Río Hortega;13.623 en el complejo de León; 16.000 en el de Salamanca;y, como ya se ha indicado con anterioridad, más de 20.700 en el Clínico de Valladolid.