Diario de Burgos

El presupuesto de Aranda contempla 6 millones para inversión

I.M.L. / Aranda
-

Las cuentas de Hacienda no incluyen ningún proyecto novedoso al apostar por «poner al día la ciudad». Los gastos de Personal suben más de 1,2 millones, incluyendo las horas extra de policía y bomberos

La partida para el mantenimiento de los polígonos industriales se verá incrementada hasta los 200.000 euros. - Foto: I.M.L.

El presupuesto del Ayuntamiento de Aranda para 2024 huye de plantear nuevos proyectos para centrarse en «actualizar la ciudad y arreglar lo que durante mucho tiempo se ha dejado». Esta es la prioridad que se marca el grupo mayoritario en el equipo de gobierno, en palabras de su delegado de Hacienda, Guillermo López, y que, desde ayer, empezó a plantear al resto de partidos en la oposición. Las cifras globales de las cuentas municipales para el próximo año contemplan un total de 42 millones de presupuesto, de los que seis se destinarán a nuevas inversiones. Una cantidad que se ve reducida por el incremento de ciertas partidas de gastos corrientes y de personal, pero que podría sumar algún dígito más de contemplarse en el Presupuesto los proyectos financiados con fondos europeos, como el Plan de Sostenibilidad Turística o la renovación del Centro Cívico Virgen de las Viñas para acoger la sede de la UBU, con lo que el Presupuesto ascendería a 46 millones y las inversiones a 10.

De momento, la norma que se pretende seguir en el ámbito de las inversiones es, además de continuar con los proyectos ya en marcha -y que necesitan modificados como son los arreglos de la piscina cubierta, los Jardines de don Diego y el puente Bigar-, centrarse «poner al día la ciudad, empezar a invertir en un mantenimiento que no se ha hecho y, de repente, requiere mucho más», remarca López. Entrado en partidas concretas, el edil de Hacienda destaca tres necesidades a abordar. «Funcionamiento del Ayuntamiento, porque hace falta material informático como ordenadores, móviles y demás cosas; contemplamos inversiones en parques y mobiliario urbano para reposición de bancos, farolas y demás cosas que estén rotas, y queremos invertir en instalaciones deportivas para adecuarlas a las necesidades actuales», enumera López, sin olvidar los proyectos con financiación europea. 

Ese será el destino de los seis millones que se reservan para nuevas partidas que no se contemplaban hasta ahora en las cuentas municipales arandinas, que se verán complementadas con el incremento en el capítulo de gastos corrientes, donde que pretende hacer un mayor esfuerzo en las calles. «Tenemos pensado incrementar las partidas de gastos corrientes para arreglo de aceras y mantenimiento de polígonos industriales, 200.000 euros para empezar con estos últimos, para empezar con desbroce, limpieza y poco más, y 100.000 euros para arreglo de calles», especifica el concejal de Hacienda.

También en gastos, en este caso de Personal, la partida va a su sufrir un importante incremento con respecto a las cuentas anuales de años anteriores. Por un lado, se va a «contemplar la subida salarial obligatoria del 3% en 2024 para los funcionarios, que son 450.000 euros a mayores», a lo que hay que sumar la estimación real de lo que suponen las horas extra de Bomberos y Policía Local. La suma del incremento de estas dos entradas en el Presupuesto va a suponer 1,2 millones más en gastos de Personal.

Respuesta a PP y PSOE. Entre las propuestas de inversión planteadas por los grupos de la oposición, los mayoritarios coincidieron en la renovación de la infraestructura que trae el agua de Tubilla del Lago hasta Aranda y de la ronda interna. Ninguno de los dos se pretende contemplar en el borrador de Presupuestos. «Esas cosas habrá que verlas en perspectiva porque no sabemos lo que van a costar, primero queremos tener esas cifras para esos proyectos tan grandes, sacar primero la redacción de los proyectos y, con eso, ver lo que podemos hacer más adelante», explica Guillermo López, consciente de la necesidad de estas dos infraestructuras para la capital ribereña. 

De momento, ayer empezó la primera de ronda de contactos del equipo de gobierno y los tres grupos de la oposición para explicarles este planteamiento, mientras se ultima la documentación para presentar el borrador definitivo.