Diario de Burgos

Los colores del mundo

B.D. / Burgos
-

El folclore internacional vuelve a danzar en la ciudad de Burgos esta semana. Más de 200 artistas de siete países, junto con grupos locales, actuarán en el escenario de la plaza San Juan

La 45 edición del festival de folclore internacional Ciudad de Burgos arrancó anoche en el escenario de la plaza San Juan y se prolongará hasta el sábado. - Foto: Valdivielso

Con un llenazo espectacular y una temperatura que invitaba a disfrutar de la fusión del color, de la danza y de la música, regresó anoche el festival internacional de folclore Ciudad de Burgos, un certamen que ha recuperado todo su esplendor tras dos años en blanco por la pandemia y uno -el pasado- a medio gas. Había ya ganas de alegría, de cantos y de bailes populares y eso se notó en una céntrica plaza de San Juan abarrotada de público de todas las edades que durante más de dos horas se dejó contagiar de las melodías y de los ritmos tradicionales.

Para abrir boca, la Marcha de los Reyes Católicos y la Danza de la Canastilla, que fueron los dos primeros espectáculos en salir al escenario durante la ceremonia de apertura; a estos dos, y con los cientos de asistentes embelesados con los movimientos, siguieron media docena de actuaciones llenas de sensualidad y hechizo. Una primera gala que gustó mucho.

Junto a los grupos locales, en esta ocasión pasarán por Burgos compañías de Colombia, Taiwan, Indonesia, Georgia, Serbia y Uganda junto con el grupo folclórico Villa de Madrid. «Son todos aficionados y no cobran pero los gastos de desplazamiento, visados y estancia suponen un coste elevado», precisó Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore.

La 45 edición de este festival, que reunirá hasta el domingo a una quincena de grupos de siete países, logrará que durante una semana desaparezcan las fronteras y todo en las calles del centro histórico sea colorido, pasión y camaradería. Más de 200 artistas de los cinco continentes y 350 de agrupaciones burgalesas, ofrecerán espectáculos tradicionales y una sabia mezcla de las diferentes culturas invadirá el corazón de Burgos al ritmo de las danzas y músicas folclóricas. 

En este sentido, la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura, Marta Alegría, destacó durante la presentación del festival la importancia de esta actividad para la capital burgalesa que durante estos días se convierte en punto de encuentro de culturas del mundo sobre un escenario, junto con otros eventos como pasacalles, desfiles, exposiciones, talleres, recitales o mercadillos de artesanía. Dos de los actos más significativos son el denominado 'Baila con nosotros', que se desarrollará a las 12 horas en el claustro del monasterio de San Juan, y 'Músicas del mundo', que tendrá lugar a las 13 horas en el Teatro Principal.

El festival lleva celebrándose desde el año 1977 en la segunda y tercera semana de julio. Coordinado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, cuenta con un presupuesto del Ayuntamiento de 180.000 euros. Este dinero ha permitido recuperar el nivel de esta cita desde el punto de vista técnico y del gran escenario que había antes de la pandemia, según señaló Miguel Alonso, uno de los organizadores.

La presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, alabó por su parte la gran calidad de los grupos participantes y recordó que el festival de Burgos siempre se ha caracterizado por contar con la mejor plataforma escénica de Europa.