Diario de Burgos

Tres hábitos y una sotana en Comisaría a las 4 de la mañana

P.C.P. / Belorado
-

Sor Isabel de la Trinidad y otras dos religiosas acudieron en compañía de José Ceacero a poner la denuncia a la Policía Nacional de Logroño de madrugada

Tres hábitos y una sotana en Comisaría a las 4 de la mañana - Foto: Alberto Rodrigo

En la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Logroño aún se tienen que estar frotando los ojos, y no será porque en su trabajo no vean cosas extrañas a diario. Pero la entrada de 3 mujeres vestidas con el hábito de clarisas acompañadas por un cura cuyo rostro lleva dos semanas desfilando por las televisiones de toda España en mitad de la noche puede estar seguramente en el podio de las situaciones surrealistas.

Eran Sor Isabel de la Trinidad, exabadesa ya a efectos de la Iglesia Católica, y otras dos hermanas del convento de Belorado, acompañadas por el sacerdote José Ceacero, excoctelero de Bilbao y portavoz no confeso de las religiosas cismáticas y de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

Esta mañana, Ceacero ha salido a atender a los medios de comunicación concentrados en la puerta de las instalaciones con la denuncia en la mano, a la que asegura que se han adjuntado documentos que suman cerca de un centenar de folios. En la primera hoja, que es la que ha dejado ver a los periodistas, se puede leer perfectamente el encabezamiento: 'En Logroño, siendo las 04 horas 54 minutos del día 30 de mayo de 2024'.

- Foto: Alberto Rodrigo

Según Ceacero, acabaron en la Comisaría de la capital riojana tras otra escena que también puede tener cabida en el género berlanguiano al que ya adscriben algunos el serial en el que se ha convertido el cisma de Belorado. Las tres monjas y el sacerdote que antes fue barman en un coche por la carretera de Logroño en mitad de la noche, de puesto en puesto en la Guardia Civil, en busca de uno abierto.

Pero como muchas oficinas de la Benemérita en el medio rural solo abren una hora a la semana por el clamoroso déficit de guardias civiles, sufrieron lo que todos los vecinos de la España Vaciada cuando quieren poner una denuncia. "No nos atendían en ninguna", lamenta Ceacero. "Entonces fuimos yendo a una a otra, y a otra y al final, pues Logroño nos quedó más cerca", detalla. Así, además, pudo percatarse de que hacia La Rioja sí hay algún tramo de autovía ya en funcionamiento mientras que de Belorado a Burgos está todo por hacer, después de décadas de promesas incumplidas del PSOE y el PP.

Pero volviendo al argumento de la trama principal. La denuncia está puesta por la burgalesa Laura García de Viedma, nombre civil de Sor Isabel, como representante legal de los monasterios de Santa Clara de Belorado y de Derio (no de Orduña), por hechos sucedidos entre el 8 de mayo, fecha en la que la comunidad religiosa sostiene que tomó la "decisión unánime" de abandonar la Iglesia Católica, la Confesión Católicos que es como figura inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio de Justicia, y este miércoles, cuando el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, anunció en rueda de prensa que el Vaticano le había nombrado comisario pontificio de los tres conventos de esta comunidad clarisa con "efectos inmediatos" y que asumía todo el poder para tomar las decisiones administrativas, patrimoniales y de vida religiosa en los mismos.