Diario de Burgos

10.000 euros de indemnización tras perder la visión de un ojo

P.C.P. / Lerma
-

El «mal pronóstico» de la lesión reduce sensiblemente la indemnización. El paciente acudió al centro de Lerma tras saltarle una esquirla metálica y no fue derivado al especialista hasta el día siguiente

Imagen de archivo del Centro de Salud de Lerma. - Foto: Patricia

Un paciente del Centro de Salud de Lerma será indemnizado por Sacyl tras dictaminar los tribunales que el retraso en ser derivado al especialista le supuso la pérdida de visión total en el ojo derecho. No obstante, la sentencia limita la cantidad a 10.000 de los 67.200 euros que reclamaba al considerar que, debido al mal pronóstico de su lesión,«a lo sumo podría haber conservado un 50%» de esa capacidad.

El incidente que desencadenó el problema se produjo el 11 de mayo de 2020. No queda claro qué estaba haciendo, si cavando la tierra, «pues de la versión que sobre los hechos ha ofrecido el facultativo que atendió al paciente no resulta que intentara que el demandante diera importancia a lo que estaba haciendo cuando saltó la esquirla al ojo, como tampoco resulta que el facultativo otorgara toda la importancia que merece el lugar en el que el paciente realizaba la actividad», detalla la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo delTribunalSuperior de Justicia con sede en Burgos.

El médico de Urgencias en la villa ducal aquel día, que había hecho guardias en Oftalmología durante su residencia MIR en el Hospital General Yagüe, extrajo el cuerpo extraño en una operación que había realizado «múltiples veces» durante sus prácticas y tras recetar una pomada y revisión a los 2 días si no había complicaciones, dio de alta al paciente. 

Pero al día siguiente volvió al mismo Servicio de Atención Continuada y, dado su empeoramiento, fue derivado al Servicio de Oftalmología delHUBU.Allí le extranjero «un cuerpo extraño metalizado», lo que demuestra que en el centro de salud o no lo hicieron o que había más de uno. Recibió el alta el día 19, con la visión perdida por completo en el ojo derecho.

Los informes médicos posteriores concluyen que «es posible, aunque muy poco probable, que si se le hubiera derivado antes el pronóstico fuera algo mejor», porque no se contempló la eliminación del riesgo de infección ni se intentó al menos, del mismo modo que no se prestó la suficiente importancia a cómo se produjo la lesión,«teniendo en cuenta la agresividad de los gérmenes del campo, con alta probabilidad de endoftalmitis», reseña la sentencia, para reconocer los 10.055,53 euros de indemnización, más el interés establecido por ley.