Diario de Burgos

La huelga de los funcionarios dejó 2.500 pleitos sin resolver

I.E. / Burgos
-

El parón de los juzgados antes del verano ha provocado que en Burgos haya ahora casi 20.000 asuntos vivos que todavía no han llegado a su fin

Una mujer sujeta un cartel en una de las protestas de este año. - Foto: Valdivielso

Las continuas huelgas en el 'sector' de la Justicia han causado un colapso en la provincia de Burgos que ya cuenta con cifras concretas. El parón de funcionarios de la primavera, que se extendió también a parte del verano, causó un roto de 2.500 pleitos sin resolver en territorio burgalés, según la estadística judicial del segundo trimestre del año, que acaba de conocerse. 

Lo curioso del caso es que el número de asuntos que entraron en los juzgados de la provincia fue muy similar al de hace un año, 9.597 por 9.727, lo que quiere decir que el servicio de registro de entrada de expedientes funcionó prácticamente a la perfección. El dato parece indicar que en ese departamento la huelga apenas tuvo incidencia. Sin embargo sí la tuvo, y mucha, en las unidades judiciales propiamente dichas, allí donde se dirimen los conflictos de cualquier jurisdicción. Y es que si en el segundo trimestre de 2022 los juzgados resolvían 10.259 asuntos, en el mismo periodo pero en este ejercicio esa cifra se quedó en unos paupérrimos 7.880 expedientes resueltos. Lo que da una idea de que el ritmo de trabajo se redujo drásticamente a causa de la huelga de funcionarios.

En el orden penal la cifra de litigios que no halló respuesta ascendió a más de un millar en comparación con el año precedente. En el ámbito civil, tres cuartas partes de lo mismo. En el contencioso administrativo la caída fue de casi el 50% y en el social rozó el 30%. 

Así las cosas el año judicial que se ha iniciado no hace muchas fechas afronta unos meses muy delicados, en los que los distintos órganos de la provincia no solo han de ponerse al día con la tarea atrasada, sino que deben seguir atendiendo los nuevos asuntos que seguirán entrando sin solución de continuidad.

Por el momento ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni el Ministerio han anunciado ningún plan de choque para hacer frente al atasco. Además, hay que advertir que los funcionarios pararon la huelga en el momento en que Pedro Sánchez anunció que convocaba las elecciones, pero en cuanto haya un nuevo gobierno volverán a la carga con más movilizaciones.