Diario de Burgos

Las escuelas infantiles, en huelga

C.M. / Burgos
-

Los bajos salarios llevan a 4 días de paros. El sindicato CCOO, convocante de la protesta, cifra en un 65% el seguimiento de la primera jornada en los centros públicos de gestión indirecta y en un 35%, en los de dirección privada

Imagen de archivo de una educadora en un centro infantil. - Foto: Patricia González

Los empleados de las escuelas infantiles, más bien las empleadas al ser un 95% mujeres, han decidido visibilizar sus «precarias» condiciones retributivas y laborales con cuatro días de huelga. Convocados por el sindicato CCOO secundaron ayer la primera jornada con un seguimiento desigual. Los paros se sucederán los próximos días 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

La huelga afectó al conjunto de las escuelas infantiles de la capital y provincia, tanto públicas con gestión indirecta (como las cuatro municipales) o los centros privados. No alcanzó a las de la Junta al contar con personal funcionario. Según indicó Elena Rivas, de CCOO, en el caso de las primeras el seguimiento fue del 65% mientras en las de gestión directa se cifró en 35%. «En este último caso es muy difícil ir a la huelga, dado que el centro se abre con la directora y tres o cuatro trabajadoras», manifestó.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)