Diario de Burgos

La poca inversión acelera el deterioro de espacios deportivos

D. ALMENDRES / Burgos
-

La edad media de las dotaciones municipales se acerca a los 40 años y algunas como el Javier Gómez o el Mariano Gaspar dan servicio sin disfrutar de mejoras desde su apertura en 1998

La poca inversión acelera el deterioro de espacios deportivos - Foto: Jesús J. Matías

Proyectos ambiciosos como el del complejo de laCLH o la instalación futbolística ideada en Las Tejeras, entre otras opciones, concentran la ambición del equipo de Gobierno para reforzar la oferta deportiva municipal en el futuro más o menos cercano.Las nuevas ideas llegan para modernizar y rejuvenecer el listado de unas instalaciones deportivas vetustas que, en muchos casos, reclaman intervenciones de importancia después de décadas sostenidas con un mantenimiento de mínimos. Casi una treintena de piscinas, polideportivos, pistas y campos exteriores de titularidad municipal están al servicio de los ciudadanos y deportistas aficionados, federados y profesionales. La media de edad de todas las instalaciones supera los 37 años y el último complejo municipal en ver la luz fue el polideportivo Esther SanMiguel en el año 2011.

Incluso el Coliseum, reconvertido desde 2015 en un espacio multifuncional con unos servicios estructurales mínimos, necesitó desde entonces constantes mejoras (palcos, gradas de pista, sala de prensa, baños, sonido...). Casi diez años después estas labores continúan y el personal de Deportes trabaja para adecuar la instalación a sus necesidades.La próxima temporada se habilitarán los nuevos baños. 

Cada dotación tiene su historia, sus circunstancias y sus características.También el registro de intervenciones y mejoras varía de forma radical entre unas y otras y en algunos casos se ha optado por considerar esas instalaciones ya amortizadas.

Es el caso del velódromo de SanCristóbal (de 1986) o del polideportivoSanPedro y SanFelices (1985). El Ayuntamiento avanza en la tramitación por su próxima demolición después de casi 40 años en pie, a la espera de concretar los detalles de los futuros proyectos a desarrollar en ambos solares.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)