Diario de Burgos

CyL, a tiro de lograr en verano su mínimo histórico de parados

David Alonso
-

Castilla y León cierra mayo con 105.468 desempleados, la cifra más baja desde noviembre de 2007, y ya tiene a menos de 8.000 parados el récord de agosto de ese año: 97.895

Un camarero sirve la terraza de un establecimiento hostelero de la provincia de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Nunca antes en casi veinte años Castilla y León había tenido tan cerca anotar su mínimo histórico de parados. Los 97.895 desempleados que se contabilizaron en la Comunidad en agosto de 2007 antes de que la economía mundial se viniera abajo siguen siendo el muro infranqueable para el mercado laboral autonómico. Hasta ahora. Castilla y León encara el verano con 105.468 parados al cierre de mayo, menos de los que tenía en el mismo mes del 2007 y que dejan a tiro una histórica marca que, si nada se tuerce, sería factible que se logrará durante este periodo estival. Por el momento, esa cifra ya supone el mes de mayo con menos parados en la historia de la Comunidad.

Para alcanzar la cifra más baja de desempleados de la Comunidad, el mercado laboral debería engullir unos 8.000 parados durante los próximos meses. Un reto que, si miramos lo ocurrido en el 2007 sería más que posible, ya que aquel año, entre junio y agosto el número de parados cayó en más de 10.000. No obstante, si la lupa la ponemos en 2023, el objetivo se pone más cuesta arriba, ya que en los mismos tres meses del pasado año, Castilla y León rebajó sus desempleados en unos 4.500.

Para lograrlo será clave el comportamiento de sectores como el campo o los servicios, tradicionalmente los motores laborales del periodo estival. Además, de conseguirlo, la Comunidad rompería también el techo –suelo en este caso– de cristal de bajar de los 100.000 parados, algo impensable antes de la pandemia cuando Castilla y León registraba más de 150.000 personas sin empleo. Todo ello con casi el mismo número de población activa que en 2007: 1,16 millones entonces frente a los 1,11 actuales.

«Castilla y León es la autonomía españolas que está más cerca de alcanzar su mínimo histórico de paro», reconocía en este sentido ayer el propio consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que señaló que ese objetivo se encuentra, en el caso de la Comunidad, a un siete por ciento de lograrlo, frente al 30 por ciento nacional. «Se confirma el mes de mayo con menos parados de la serie histórica», añadió el responsable laboral autonómico tras conocerse los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. «La Comunidad va disparado como un cohete al verano», señalan por su parte desde CCOO, mientras que desde la UGT, Raúl Santa Eufemia, hace hincapié en que en Castilla y León «hay más mujeres trabajando que nunca» a lo que añadió que el desempleo juvenil está «en mínimos históricos».