Diario de Burgos

Burgos perderá su privilegiado precio del agua si hay 'tasazo'

D. Almendres / Burgos
-

La capital es la séptima ciudad de España con la tarifa más barata y de aprobarse el incremento planteado del 18% superaría a ciudades comoValladolid o Vitoria, según un informe de la OCU

Burgos perderá su privilegiado precio del agua si hay ‘tasazo’ - Foto: Christian Castrillo

Por mucho que el nuevo equipo de Gobierno municipal busque el equilibrio sobre el alambre, su posición actual es muy incómoda y llegará el momento en el que deba decidir si aplica la subida de la tarifa exigida por la Gerencia de la Sociedad de Aguas de Burgos para cubrir los costes del servicio.

Su presidente y vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, insiste en que no es seguro que vaya a producirse un incremento de la tasa en los próximos meses, ya con la vista puesta en el comienzo del año 2024. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos se encuentra en una carretera de sentido único y un solo carril.

Salvo que se produzca un giro de los acontecimientos, Burgos corre el riesgo de perder su privilegiado precio del agua en el listado elaborado en el comienzo del verano por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No en vano, en este momento es la séptima ciudad con la tasa del agua más barata entre las 54 que completan el informe -las 52 capitales de provincia, además de Gijón y Vigo-.Para ello, el documento compartido toma como referencia el consumo anual de 175 metros cúbicos, considerado como la media de un hogar formado por tres o cuatro personas.

Aplicando esta premisa, el gasto medio de una familia en Burgos es de 204 euros.Guadalajara, la más barata de España, se sitúa en los 164 euros yBarcelona, la más cara, alcanza los 520 euros. De hecho, las ciudades de Castilla yLeón destacan por tener los precios más bajos ya que seis capitales (Palencia, Soria, Ávila, Burgos, León y Valladolid) se encuentran entre las 12 ciudades del país con las tarifas del agua más asequibles.

Eso, sin embargo, puede cambiar en las próximas semanas. Salamanca ya aplicó en el comienzo de 2023 una subida del 8,7% en sus tarifas y ahora Burgos plantea un incremento del 18% tras el análisis realizado por los técnicos ante el Consejo de Administración celebrado el pasado lunes. Ese es el porcentaje resultante del incremento del IPC acumulado desde 2014, fecha en la que se aplicó por última vez a la factura.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)