Diario de Burgos

El PSOE retiene 15 áreas por las 11 que suma IU-Podemos

Ó.C. / Miranda
-

El único concejal socialista que asume más peso es Pablo Gómez, que añade Personal a Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana. Guillermo Ubieto será el segundo teniente de alcalde y Cristina Ferreras, la portavoz

Tras el anuncio, los representantes del PSOE se quedaron charlando junto a los e IU-Podemos. - Foto: Ó.C.

El equipo de gobierno para el Ayuntamiento de Miranda ya tiene asignadas todas las funciones entre trece corporativos. El reparto de competencias refleja la gran atribución para los concejales de IU-Podemos, porque con solo cuatro nombres asume la responsabilidad de 11 departamentos, por los quince que retienen los nueve representantes del PSOE. En la mayoría de los casos, los ediles socialistas se desprenden de poder municipal, salvo uno: Pablo Gómez.

El edil más joven amplía su peso en el equipo de gobierno, ya que a Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales añade Personal, un área clave, puesto que debe de afrontar una cobertura de plazas para la plantilla municipal, porque la estructura está obsoleta y a falta de refuerzos. Esta materia dependió durante los últimos cuatro años de Matilde Fernández, que mantiene la cartera de Hacienda, aunque entrará en la Diputación de Burgos.

Por lo tanto, la de Gómez supone la única gran Concejalía en las filas del grupo de Aitana Hernando. Por contra, en la coalición IU-Podemos cada representante asume numerosas funciones. Guillermo Ubieto coge el puesto de segundo teniente de alcalde, pero además gestionará Urbanismo, Servicios y Barrios. En estas atribuciones asumió que uno de los primeros frentes en los que tendrá que actuar «es la plaza de Alfonso VI». Tras él, estará como tercera teniente de alcalde Cristina Ferreras, que ocupará, además la portavocía del grupo, las competencias en Juventud, Salud, Participación y Transparencia.

Para cerrar las áreas adquiridas por la coalición de izquierdas, Carlos Diez tendrá Cultura, Turismo, Rehabilitación y Patrimonio Histórico, mientras que María Cueva estará en Medio Ambiente.

En la parte socialista, la línea de la alcaldesa Aitana Hernando muestra una continuidad «con un criterio similar», confirmó la regidora, salvo por la asignación a Pablo Gómez y la obligación de apuntar nuevas carteras a los concejales que se habían quedado sin ellas por el reparto con IU-Podemos. De esta manera, Miguel Ángel Adrián conserva el cargo de primer teniente de alcalde, pero pierde Turismo y se queda solo con la Promoción Económica. Montse Cantera asume las responsabilidades que deja Inés Busto: Fiestas, Ferias y Comercio. Por último, dentro de las novedades está el cambio de rol de Soraya Solórzano, de la que ahora dependerá Igualdad y Consumo.

Hernando definió la asignación de competencias como «equilibrada y proporcional». Ubieto consideró que «por la parte que nos toca hemos analizado nuestros perfiles y experiencia y así lo hemos distribuido». Gómez remarcó que «de un buen pacto de gobierno ha nacido un buen equipo de gobierno y hay que tener claro que nos tendremos los unos a los otros». Desde Podemos, Ferreras deseó trabajar juntos «para cumplir los dos programas, tanto el del PSOE, como el de IU-Podemos».

Liberaciones. El personal dedicado en exclusividad al Ayuntamiento también experimenta variaciones. Durante los últimos cuatro años, el PSOE ha contado con tres liberados a jornada completa: Aitana Hernando, Pablo Gómez y Matilde Fernández. A estos había que sumar los tres cuartos de jornada de Adrián San Emeterio, que conserva Obras y que pasará durante los próximos cuatro años a jornada completa como también sucederá con Gómez y la alcaldesa. En IU-Podemos contarán con dos personas al 75% liberadas. Los dos pertenecen a Izquierda Unida: Cuevas y Ubieto.