Diario de Burgos

Contemplan reurbanizar las traseras del Niño Jesús y San Bruno

J.M. / Burgos
-

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Burgos recoge la voluntad de ejecutar inversiones por valor de 274 millones en los próximos años. El grueso se irá al futuro CAE y al centro de residuos de Cortes

Imagen de la plaza de San Bruno - Foto: Luis López Araico

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Burgos, el documento elaborado por el Ayuntamiento para poder concurrir a la próxima convocatoria de los Fondos Feder y que se inspira en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desvela algunas de las prioridades en materia de inversión del Gobierno de coalición del PP y Vox para los próximos años. Más allá de proyectos millonarios y de sobra conocidos como el del Mercado Norte, la peatonalización de la calle Santander, el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o el desarrollo del nuevo suelo industrial en el CAE, la hoja de ruta en forma de declaración de intenciones que se acaba de elaborar y que se aprobará hoy por el Pleno (salvo sorpresa) recoge decenas de actuaciones entre las que destacan, como novedad, la reurbanización de la calle Batalla de las Navas de Tolosa (en las traseras del colegio Niño Jesús), de la plaza San Bruno, de Eras de San Francisco (en la subida al Castillo) o de López Gemeno (paralela a la Carretera de Arcos, remozada el pasado mandato).

La suma de todas las inversiones contempladas a lo largo del extenso documento alcanza los 274,7 millones de euros, si bien es cierto que solo para el desarrollo, ya en la próxima década, de los tres millones de metros cuadrados del CAE se contempla un desembolso de  148 millones, que al CTR de Cortes se irán casi 60 millones de euros en su construcción y explotación durante los próximos quince años y que se confía (aunque esto parece más un deseo que algo cercano a la realidad) en destinar otros 10 millones a la ampliación del cinturón verde.

Dicho de otra manera, más allá de los grandes macroproyectos, el Plan de Acción de la Agenda Urbana contempla decenas de actuaciones de diversa índole que se repartirían alrededor de 56 millones de euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento, según anticipó la semana pasada el equipo de Gobierno, aspira a poder lograr entre 15 y 20 millones de euros de fondos europeos. Es decir, el grueso de estas inversiones se deberá realizar con cargo al Presupuesto municipal de los próximos años.

En el ámbito de las infraestructuras verdes, las inversiones más destacadas son las que se quieren dedicar el cinturón verde y a un nuevo jardín frente al Hospital Universitario (HUBU). En el ámbito de Burgos como ciudad sostenible se incluye la instalación de luminarias LED, la implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios municipales o la renovación de caleras.

Las principales transformaciones en Movilidad vendrán por la peatonalización de la calle Santander o la «reconfiguración» del inicio de la calle Vitoria y de la avenida del Arlanzón, por los nuevos accesos peatonales a Cortes y Villatoro, por el aparcamiento disuasorio del Silo y por el carril bici en la avenida López Bravo(en el polígono de Villalonquéjar)

Dentro del apartado de Economía Circular, el protagonismo es para el CTR y para la ejecución de centrales de recogida neumática de residuos.

En el ámbito de la Dinamización Urbana, el protagonismo es para el Mercado Norte y Hortelanos, para una nueva pasarela peatonal junto al humedal de Fuentes Blancas, para la reurbanización de López Gemeno, de la plaza San Bruno, de las calles Batalla de las Navas de Tolosa y Eras de San Francisco y para la prolongación de Doctor Fleming para su conexión hacia el bulevar.

En relación alPatrimonio, la apuesta es por la reurbanizaicón de la calle Alfonso VIII (frente a las Huelgas) y por la mejora de la accesibilidad al Castillo y en el ámbito deportivo el protagonismo es para la construcción del nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices, para la ejecución de obras de conservación y mantenimiento en el polideportivo del Plantío (arreglo de la cubierta, de la estructura y de la envolvente) y en el complejo de San Amaro (el módulo de atletismo, los vestuarios del campo de rugby) y para los campos de fútbol que se quieren ubicar en Las tejeras.

Desde el punto de vista de la rehabilitación la apuesta es para un Área de Regeneración Urbana (ARU) en Parralillos, para culminar el desmantelamiento del poblado chabolista del Encuentro y para un nuevo centro social en la barriada de San JuanBautista.

Vinculada a la vivienda se mantiene la apuesta por levantar apartamentos para jóvenes en el Pueblo Antiguo de Gamonal y rehabilitar, para un uso muy similar, el edificio municipal de San Cristóbal. El resto de inversiones están relacionadas con la modernización administrativa.