Diario de Burgos

El multacar no puede denunciar por la ITV a coches aparcados

FERNÁN LABAJO / Burgos
-

Un juez lo ve ilegal y abre la vía a más demandas. El Ayuntamiento, que utiliza el multacar para sancionar por la ITV caducada, se expone a un aluvión de pleitos tras dictarse una sentencia pionera en Burgos

El multacar de la Policía Local por una calle burgalesa.

La Policía Local realiza numerosas inspecciones de vehículos estacionados en la vía pública y que presentan deficiencias evidentes o, al menos, una apariencia de poco uso para saber si tiene tanto la ITV como el seguro obligatorio en regla. Si no cumplen estos requisitos, sancionan a pesar de que no circulen por la vía pública. Pero estas multas no se ajustan a derecho, en opinión de la magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos, que anuló una denuncia por este motivo tras el recurso de un conductor. La sentencia, sobre la que no cabe recurso de apelación, sienta un precedente y abre la puerta a decenas de reclamaciones en el mismo sentido.

La demanda, presentada por el despacho Levan Abogados, surgió como respuesta a una primera reclamación presentada ante la Jefatura Provincial de Tráfico para revocar una multa de 200 euros a una furgoneta aparcada por no haberse sometido a la Inspección Técnica de Vehículos. La administración despachó las alegaciones «sin ningún fundamento, haciendo caso omiso a los razonamientos expuestos y a través de un mero formulario», lo que para el letrado Carlos García Mena «muestra de que lo único importante es su voraz afán recaudatorio, sin prestar atención al expediente de una manera individualizada».

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)