Diario de Burgos

Grano a grano se amontonan las tradiciones

R.E.M. / Melgar
-

Una nueva asociación, denominada La Espiga, nace en Melgar de Fernamental para recuperar antiguas celebraciones. Hoy rescatan la fiesta del barrio Parché con hinchables, verbena y el reparto de arroz con leche

Titi, Mari Paz, Lucía, Sara, Eva, Inma y John, de i. a d., están al frente de la asociación melgarense. - Foto: Luis López Araico

Primero llegó la hoguera de San Antón para calentar el invierno. Luego, la feria de abril animó la primavera entre bailes y trajes de flamenca. Y hoy, sábado, se recuperará la fiesta del barrio Parché para dar la bienvenida a la temporada estival  con hinchables infantiles, verbena y el reparto de arroz con leche. Una nueva asociación, denominada La Espiga, se ha propuesto recuperar antiguas tradiciones y eventos de Melgar de Fernamental y busca animar a toda la comarca.

El gran objetivo inicial al crear la asociación pasaba por recuperar la histórica fiesta que se celebrará hoy en la villa melgarense y que se había dejado de realizar a raíz de la pandemia. Antes de la crisis sanitaria también había perdido fuerza la cita, pero ahora se recuperará a lo grande. Desde las 17.30 horas habrá hinchables y juegos populares -mus, brisca, bolos y rana-, baile y verbena con la orquesta Stereo y reparto de arroz con leche -algo típico del barrio- y aperitivo. Tampoco faltará la barra. El deseo es que se convierta en el «pistoletazo de salida al verano» en Odra-Pisuerga y, aunque ahora dan el primer paso, buscan fijarlo en el calendario y hacerlo cada año el fin de semana posterior al Curpillos.

«Queremos juntar a gente del pueblo y de alrededor, que haya ambiente; deseábamos hacer una propuesta de actividades para que la gente pueda hacer algo más que estar en los bares tomando algo y dando un paseo», asegura Sara Pérez Nogales, presidenta de la asociación. «Es un grupo muy diverso y hemos intentado buscar gente de diferentes edades», confiesa, mientras reconoce que tratan de llevar a cabo actos para entretener a todos los públicos. La idea pasa por mantener los eventos que funcionan y con los que la gente esté más contenta. Por ahora la respuesta de la gente ha resultado espectacular. «Hemos hecho cosas laboriosas, no es hacer un simple taller», asegura. Ahora buscan conseguir más apoyos para poder crecer y seguir dinamizando la vida de su pueblo.

Además de formarse como asociación, también han cogido las riendas del Centro de Iniciativas Turísticas de Melgar. «El CIT estaba quedándose ya muerto y vi aquí una oportunidad de resurgirlo con esta asociación, así que ahora todo el equipo que forma parte de él es gente nueva», explica Inma, que cuando le comentaron la posibilidad de formar parte de este nuevo proyecto no se lo pensó dos veces y decidió que había que aprovechar también lo que ya tenían.

Tampoco paran de surgir nuevas ideas y en mente ya tienen otras actividades de cara a los próximos meses, avanzan John y Titi, integrantes de la asociación. Entre ellas se encuentra el recuperar el campeonato de fútbol sala durante 24 horas, que antes se realizaba en agosto y se animaba mucha gente a participar. En marzo prepararon una marcha y alubiada, aunque se tuvo que suspender por el tiempo. Por otro lado, están elaborando un calendario del municipio para 2025 y han lanzado un concurso por sus redes sociales para elegir la mejor foto de cada mes. «Estamos trabajando mucho y hay ilusión en todo el grupo», confiesa Inma. Eso sí, para el evento de hoy han realizado una gran apuesta, «hay mucho dinero en juego» y por ello no han parado para que todo salga perfecto.

Ya cuentan con más de 350 socios inscritos y aquellos interesados en sumarse se pueden apuntar en su página web (www.citlaespigamelgar.com) o en la peluquería de Mari Paz y Eva, en Melgar.