Diario de Burgos

El comercio del mueble pacta su convenio

L.M. / Burgos
-

Tras la convocatoria de huelga los pasados viernes y sábado, patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo para sellar un nuevo marco. El del equipamiento de la persona sigue atascado

Trabajadores del mueble y del equipamiento de la persona fueron a la huelga el viernes y sábado pasado. - Foto: Patricia

El bloqueo que sufre la negociación del convenio del mueble, que engloba las condiciones laborales de cerca de 400 trabajadores en la provincia de Burgos, se ha solventado. La Federación de Empresarios del Comercio (FEC) y el sindicato UGT, con mayoría en la mesa, han alcanzado un principio de acuerdo para rubricar un marco regulatorio hasta 2026.

Este sector llamó a la huelga el pasado viernes 30 de junio y sábado 1 de julio a los empleados para tratar de presionar a la patronal en búsqueda de una solución. La medida de presión parece haber surgido efecto y, a falta de ratificación por parte de las bases de UGT, el pacto se sellará en los próximos días. La principal cuestión que enquistaba la negociación era el complemento que perciben los empleados por las bajas laborales: por el lado social se quería dejar al 100% el cobro, mientras que los empresarios abogaban por reducirlo. Finalmente se dejará tal y como estaba hasta la fecha (de forma íntegra).

En relación a los incrementos salariales, para este ejercicio las nóminas de los 400 burgaleses subirán en un 5%, un aumento que será del 1,5% tanto para el 2024 como para el 2025. En 2026, último año de vigencia del convenio, los salarios crecerán en un 2,5%. «Creemos que es un acuerdo aceptable», reconocen desde UGT, que califican de «éxito» la convocatoria de las dos jornadas de huelga de la semana pasada, en plenas fiestas de San Pedro y San Pablo. Desde esta organización destacan que fueron los empresarios del sector del mueble los que se pusieron en contacto con ellos para tratar de solventar la crisis abierta.

Aunque ese frente parece ser que ya ha quedado solventado, donde la situación sigue bloqueada es en el convenio del comercio del equipamiento de la persona, principalmente tiendas de ropa pequeñas y las de la cadena de Inditex. El punto que atasca las negociaciones es el mismo: el complemento IT.

Por un lado UGT reclama que se mantenga al 100%, mientras que desde la FEC se apuesta por una reducción al 85% de la primera baja, el 80% de la segunda y al 60% de la tercera. «Nos hemos quedado con una sensación agridulce al firmar un acuerdo pero dejar pendiente el otro», expresan desde el sindicato. Sin más reuniones a la vista, se muestran confiados en que desde la FEC se les pueda hacer llegar una nueva oferta antes de que se produzca el parón por el verano. De no ser así, amenazan con nuevos paros o huelgas al regreso de las vacaciones estivales, en plena vuelta al colegio o rebajas.