Diario de Burgos

Figoli debe pagar el 47% del Burgos antes de Navidad

J.C.M. / Burgos
-

El empresario argentino adquirirá al Grupo Yucon Bussines el 70% de las acciones del club en dos plazos, diciembre de 2023 y finales de 2024

Miguel Ángel Benavente y Nacho San Millán, dos de los integrantes del grupo Yucon, máximo accionista del Burgos CF. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La operación para la venta del Burgos Club de Fútbol está muy avanzada y tiene ya unos plazos muy claros para su culminación. Yucon Bussiness, propiedad de Miguel Ángel Benavente, Nacho San Millán, Rodrigo Santidrián y Julián Alonso, ha acordado con el empresario Marcelo Figoli (propietario de Fenix Entertainment Group) la adquisición en esta primera fase el 47% de las acciones y este acuerdo se materializará antes de Navidad. El resto, hasta el 70% que pasará a manos de este grupo argentino, se completará durante 2024. Además, el grupo Yucon mantendrá un porcentaje de acciones cercano al 10%.

El coste total de la operación rondaría los 17,5 millones de euros, pero parte del dinero irá a cubrir compromisos del Club. Como garantía, existe un depósito de un millón de euros depositado en una entidad financiera.

Figoli, empresario de medios de comunicación y organización de espectáculos internaciones, llegará acompañado por Alejandro Grandinetti, periodista que en los últimos años ha estado dedicado a la política y que en el Burgos CF ejercerá un cargo asimilable a director general.

Han sido varios meses de negociaciones centralizadas sobre todo en una consultoría de Madrid. Los nuevos inversores han conocido con detalle la situación financiera y jurídica del club, incluyendo el contencioso que mantiene Yucon con la familia Caselli por la propiedad de una parte minoritaria de las acciones. A nivel deportivo conocen perfectamente la situación del club y Figoli ha participado directamente en numerosas ocasiones y también ha visitado personalmente Burgos. Figoli y Grandinetti llegarían con el objetivo de reforzar el proyecto para intentar el asalto al ascenso a Primera División.

Así, la venta del Burgos CF será la culminación de meses de negociaciones con varios grupos inversores. Desde que regresó al Club a causa de los impagos de la familia Caselli, Yucon ha mantenido contactos y reuniones con varios grupos empresariales, sobre todo del extranjero, aunque también burgaleses.

El objetivo, incluso, había sido cerrar la venta antes del inicio de la actual temporada, pero las negociaciones no llegaron a cerrarse y el grupo Yucon Bussiness siguió al frente del club como máximo accionista, algo que quiere mantener hasta 2024 para evitar la activación de cláusulas lesivas desde el punto de vista económico.

Asamblea. Hasta el momento, los empresarios burgaleses mantienen silencio sobre estas negociaciones, pero hay una junta general ordinaria programada para el lunes 4 de diciembre. En el orden del día no aparece este punto, que, sin embargo, puede aclararse en el turno de ruegos y preguntas. Por su parte, Figoli sí ha reconocido estas negociaciones en medios argentinos y ha admitido que la firma de ese primer paquete de acciones está prevista en diciembre.