Diario de Burgos

Sainz sale líder sólido del Dakar tras la crono de 48 horas

Europa Press
-

En motos, Ricky Brabec es nuevo líder, Adrien Van Beveren se lleva la crono y Joan Barreda abandona

Carlos Sainz del equipo Audi Sport y su copiloto Lucas Cruz en acción durante la etapa 6 - Foto: HAMAD I MOHAMMED

El piloto español Carlos Sainz (Audi) es el nuevo líder en coches del Rally Dakar al aprovechar mejor que nadie la nueva Crono 48 horas, una etapa de dos días a modo de maratón interminable en la que fue segundo, tras Sébastien Loeb, y tras la que tiene más de 20 minutos sobre su compañero Mattias Ekström en la general provisional, que en motos lidera ahora el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

En coches, el triunfo en la novedosa Crono 48H fue para el galo Sébastien Loeb (BRX) --su segunda etapa en este Dakar 2024 y la 25ª en total-- con Carlos Sainz segundo a 2:01 minutos. Con este gran resultado, Sainz se aúpa a los más alto de la general, con Ekström a 20:21 y Loeb, ahora tercero, a 29:31 minutos del 'Matador'.

Carlos Sainz tiene el Dakar 2024 a tiro y se acerca al que sería su cuarto triunfo en el rally más duro del mundo. Todo puede pasar, todavía, en las seis etapas que restan por disputar hasta llegar a Yanbu, pero el español se va a la merecida jornada de descanso como líder sólido tras domar con maestría las dunas del 'Empty Quarter'.

Ya dominó la primera parte de la crono, este pasado jueves, y llegó con ventaja al vivac. Y, este viernes, en la más corta y a la vez decisiva segunda parte, confirmó los pronósticos. Sainz es nuevo líder, sin hacer ruido y sin cometer errores para, de seguir así, soñar con fuerza con llegar líder a la meta final. Sí cometió errores en el desierto Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing), quien rompió el brazo de dirección de su coche y tuvo que esperar al camión de asistencia, dejándose casi 3 horas y toda opción de triunfo. Dejando más libre el camino a su rival Sainz.

Además, el máximor rival del español, más allá de las dunas, piedras, way-points y sí mismo, es su compañero en Audi Mattias Ekström, quien no debería apretar demasiado al madrileño. Y Loeb, en buena forma y sin limitaciones, está a 29:31 minutos y necesita que Sainz falle o se tope con la mala suerte del pasado en forma de avería.

Por otro lado, el también español, Nani Roma (Ford) sigue de dulce en este Rally Dakar 2024. Ya no competirá por el podio, o por triunfos de etapa, pero tras pasar por un cáncer y estrenar coche, está duodécimo y va de menos a más. E igualmente contenta estará Laia Sanz (Astara Team), decimoséptima en la general provisional de coches y tercera en su categoría de coches 4x2.

Las Honda toman el control en motos

En la categoría de motos, el francés Adrien Van Beveren rubricó el mejor tiempo en esta Crono 48 horas y abrió palmarés de victorias en esta edición, sumando su cuarta etapa en el global de Dakares. El galo de Honda superó al australiano Toby Price (KTM) en 4:13 minutos en la etapa, con el estadounidense Ricky Brabec (Honda) tercero a 5:02.

Una etapa en la que las Honda tomaron el control, con victoria de etapa de Van Beveren y general provisional para Brabec, que tiene ahora 51 segundos de margen sobre el anterior líder, el botsuanés Ross Branch (Hero). Además del liderato, Branch perdió a su compañero de equipo y posible ayudante, el español Joan Barreda.

A sus 40 años, Barreda sigue sin encontrar una fórmula de éxito total en el Dakar. Pese a contar con 29 victorias de etapa y ser eterno aspirante al título, siempre le ha pasado algo a nivel mecánico o de sanciones. Esta vez, un problema mecánico en el kilómetro 529 le hizo bajarse de la moto y decir adiós a otro sueño dakariano.