Diario de Burgos

De las nóminas más 'jugosas' a los salarios más 'pobres'

L.M. / Burgos
-

El personal de las entidades financieras y de seguros percibe de media 3.423 euros mientras que los de bares o restaurantes ingresan apenas 1.261 euros

De las nóminas más 'jugosas' a los salarios más 'pobres' - Foto: Alberto Rodrigo

Dime en qué trabajas y te diré cuánto cobras. Eso mismo podría decir la Tesorería General de la Seguridad Social en función de su estadística de base de cotización del régimen general. Los 'agraciados' con las nóminas más jugosas son los empleados de la banca y de seguros con una retribución media de 3.423 euros al mes. Dentro de esta actividad económica, los incluidos dentro de servicios financieros son los mejor pagados con salarios que en ocasiones pueden superar los 4.000 euros.

Por contra, los que se dedican a labores administrativas como auxiliar son algunos de los que peores ingresos certifican a finales de mes. La Seguridad Social cifra sus emolumentos en unos 1.556 euros pese a que abundan este tipo de perfiles, especialmente en el seno de las administraciones públicas. No obstante, los incluidos en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento ingresan un promedio de 1.446 euros, mientras que los menos afortunados son los englobados en la hostelería. El personal encargado en bares, restaurantes u hoteles se lleva cada final de mes apenas 1.261 euros.

Sindicatos y los propios trabajadores vienen denunciando desde hace años los precarios salarios que se pagan en el sector, lo que está provocando, a su juicio, la nula oferta de personal. Otro de los estratos del mercado laboral que se las ve y se las desea para encontrar mano de obra son las actividades de los hogares como empleadores domésticos: los cuidadores, especialmente para personas mayores o dependientes, tienen unos ingresos cada 30 días de unos 1.623 euros. Aunque se trata de un perfil en el que sobre todo abundan las mujeres, estas cobran apenas 1.040 euros frente a los 1.854 de los hombres. La agricultura y la ganadería tampoco sale muy bien parada, aunque hay que recordar que en este estudio la Seguridad Social solo toma como referencia los cotizantes del régimen general y no los autónomos, que son la inmensa mayoría en el sector primario.

Extracción. De cualquier tipo de mineral metálico o crudo de petróleo y gas natural. Esta es la actividad que mejor parada sale a final de mes según el estudio del Ministerio con unos 3.632 euros. Los profesionales de la información y la telecomunicación -desde personal de edición hasta el enclavado dentro del sector cinematográfico, pasando por las telecomunicaciones o la programación de televisión y radio- ganan unos 2.800 euros mensuales.

La construcción tiene unos sueldos de media de 2.028 euros, la sanidad de 2.304, la educación de 2.351, los funcionarios de 2.658, los comerciantes de 1.833 y la industria se queda en los 2.400.