Diario de Burgos

El PP tilda de "dramática" la herencia recibida en Personal

J.M. / Burgos
-

La concejala del área, Yolanda Barriuso, ha lamentado que más de un tercio de la plantilla está sin cubrir y ha expresado la alarmante situación de servicios como Licencias, Contratación, Patrimonio, Asesoría Jurídica o el propio área de Personal

El PP tilda de “dramática” la herencia recibida en Personal - Foto: VALDIVIELSO

La concejala de Personal del Ayuntamiento de Burgos, Yolanda Barriuso, ha calificado esta mañana de "dramática" la situación que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado en relación a la plantilla municipal. En un balance de situación, la edil ha anunciado que en estos poco más de dos meses que llevan al frente del Ejecutivo local han visto que la situación es especialmente preocupante en servicios como Licencias, Patrimonio, Contratación, Asesoría Jurídica, en la propia área de Personal, pero también con serias dificultades en Estadística o Registro.

Barriuso ha detallado que más del 30% de la plantilla está sin cubrir y ha puesto el acento en que casi el 50% de los puestos de Técnicos de la Administración General (TAG) también están vacantes. Unas plazas estratégicas ya que se trata de altos funcionarios que, como profesionales del ámbito jurídico, son esenciales para poner en marcha y culminar cualquier procedimiento administrativo. Afortunadamente en este sentido se espera un "respiro" ya que está previsto que este mes se cubran 13 de los 18 puestos vacantes. De hecho, ya se están produciendo las primeras incorporaciones.

Otro gran problema que se espera resolver en breve es el de la incorporación del nuevo letrado jefe del Ayuntamiento, cuyo proceso de selección, mediante la fórmula de libre designación, ya está lanzado y deberá resolverse este mes. La persona que ocupe esta vacante percibirá casi 98.000 euros brutos al año. Se espera, además, incorporar a al menos otro letrado más. Estas plazas se consideran también estratégica y prioritarias ya que son necesarias para la defensa de los intereses municipales pero también para informar de los distintos procedimientos como los pliegos para realizar contrataciones.

Se espera también poder disponer antes de que finalice el año de una bolsa para la contratación de administrativos, otra de las grandes carencias detectadas.