Diario de Burgos

Burgos dispara el voto por correo

C.M.-I.E.
-

Hoy finaliza el plazo de solicitud para el envío de la documentación electoral a los domicilios. Por ahora, 27.037 burgaleses la han pedido mientras que en los comicios generales de 2019 la cifra fue de 11.753

Las colas han sido constantes estos días en las oficinas de Correos de la capital. En la imagen, la de la avenida de Castilla y León. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La coincidencia de las elecciones generales con el periodo vacacional por excelencia ha disparado las solicitudes de voto por correo en toda España y Burgos no ha sido una excepción pero no la presentación de excusas para no formar parte de las mesas electorales.

Los empleados de las oficinas de Correos no han parado ni un minuto para atender a los ciudadanos que no acudirán de manera presencial a los colegios electorales pero que quieren ejercer su derecho el 23 de julio. En el exterior se están viendo estos días numerosas colas de burgaleses que esperaban su turno para ser atendidos.

Según los datos facilitados por la oficina provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta ayer 27.037 personas habría solicitado el voto a través de esta modalidad mientras en las generales de noviembre de 2019 lo solicitaron 11.753 personas, lo que supone que se ha multiplicado por 2,3. En las municipales de mayo de este año la cifra alcanzó las 11.972. Del total, 21.213 lo han pedido en papel, es decir personándose en las oficinas, y 5.824 a través del certificado digital entrando en la página web de Correos.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos)