Diario de Burgos

«Berenguela, la reina más importante tras Isabel la Católica»

I.L.H. / Burgos
-

José Ángel Mañas novela la vida de la mujer que unió los reinos de Castilla yLeón y cogobernó el territorio junto a su hijo, Fernando IIIEl Santo. Nacida aquí y enterrada en Las Huelgas, el escritor elige Burgos para dar a conocer el libro

Junto a Las Huelgas, donde está enterrada, José Ángel Mañas habló de ‘Berenguela’. El libro sale mañana a la venta y el viernes lo presenta en Burgos. - Foto: Luis López Araico

Ni Juana La Loca, ni Isabel II han tenido un papel tan destacado como reinas, aunque les acompañe la fama. El autor de Historias del Kronen cierra su trilogía sobre la Reconquista con Berenguela de Castilla, una mujer a la que José Ángel Mañas reivindica por su relevante papel en nuestro pasado y por el olvido en el que se mantiene. «Es la reina más importante después de Isabel La Católica. Sin su papel en momentos clave, nuestra historia sería otra», afirma.

Ser hija de Alfonso VIIIy Leonor Plantagenet, fundadores de Las Huelgas, y la madre de Fernando IIIEl Santo, le han hecho quedar relegada en la memoria. «Fue apodada La Grande, y eso debe decirnos algo», insiste el escritor que empezó la trilogía con Pelayo y siguió con Fernán González: «Para narrar la Reconquista decidí centrarme en tres batallas como momentos clave: Covadonga con Pelayo, Simancas en el caso del conde castellano y las Navas de Tolosa. Para esta última pensaba en novelar la vida de Alfonso VIIIo Fernando IIIEl Santo, pero cuando profundicé en la figura de Berenguela, lo tuve claro. Porque también me centro en personajes que no son conocidos en la medida que les corresponde».

Berenguela de Castilla (1179 ó 1180-1246) fue criada para ser reina por lo que pudiera suceder y aunque tuvo hermanos varones. En su calidad de mujer la historia le reservaba un segundo plano como madre de reyes o esposa de monarcas. Sin embargo su educación, las intrigas de la corte, y la vida, que da muchas vueltas, hicieron que el suyo fuera un papel determinante.

En cuestión de herederos, sucesiones y descendencias la Historia nos dice que no hay que dar nada por atado. Ni por eterno. A Berenguela no le correspondía ser reina y lo fue aunque fuera por un día y tampoco estaba previsto que su hijo accediera al trono de León, destinado a sus hermanastras.

La gran dama burgalesa de la Reconquista se casó con Alfonso IX, rey de León, y tuvo cinco hijos, entre ellos Fernando IIIEl Santo. El Papa, sin embargo, anuló ese matrimonio por el parentesco de los cónyuges y Berenguela volvió a Castilla llevándose a sus hijos para educarlos en su tierra. Al morir su hermano Enrique I, el trono de Castilla recayó en ella. Pero solo tuvo la corona un día porque acto seguido se lo cedió a su hijo Fernando.

Por el lado leonés, Alfonso IX había tenido dos hijas de un anterior matrimonio y optó por dejarlas a ellas ese territorio. Pero a la muerte del monarca, Berenguela negoció otra cosa. «Es un pacto que firman entre las dos madres (la Concordia de Benavente) para en lugar de batallar por la sucesión al trono resolverlo diplomáticamente. Aunque es verdad que Teresa de Portugal jugaba con desventaja».

José Ángel Mañas descubre a una mujer que vela siempre por Castilla y por su hijo, sin renunciar a unificar el reino con León:«Los dos territorios se iban a reunir tarde o temprano pero el problema era saber quién iba a comerse a quién. De haber sido al revés, igual no estaríamos hablando ahora castellano, sino leonés. Ella es la artífice, la hacedora y la muñidora».

A partir de aquí Berenguela va a hacer mucho más para asegurarse de que sus logros no se tuerzan. «Borrará los documentación donde aparecen esas hijas, y rescribe la historia porque las crónicas futuras las encarga ella», resume el escritor, que ve en Berenguela (La Esfera de los Libros) su novela histórica más redonda. «Es un libro más sofisticado y en el que demuestro muchas cosas. Yhay también más emoción».

«Al empezar a investigar en su figura pensaba que iba a encontrarme con una víctima, una persona frustrada por haber tenido que pasar la corona a su hijo obligada por la época, pero en realidad es una triunfadora. Es verdad que una primera línea historiográfica (la de Fray Valentín de la Cruz) la describe resignada y cristiana, pero Salvador Martínez habla de cogobernanza con su hijo porque firma todos los documentos durante prácticamente 30 años, mientras este anda conquistando Córdoba». 

Presentación el viernes. Esa mujer de arrojo y pies de plomo está íntimamente vinculada a la ciudad por sus orígenes, su años de cogobernanza y su sepultura en el monasterio de Las Huelgas. Tales circunstancias han hecho que Mañas elija Burgos para hablar por primera vez de una novela que sale a la venta mañana miércoles.

Pero no solo ha iniciado aquí la promoción. También en Burgos se  hará la primera presentación. Será el viernes, en el salón de actos de la Fundación Círculo en la plaza de España, a las 20 horas.