Diario de Burgos

Aciturri sumará plantilla en 2024 a menor ritmo que este año

Ó.C. / Miranda de Ebro
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La compañía aeronáutica, también con las plantas de Alestis, ha crecido por encima de la 500 personas en este 2023. En Miranda, la empresa contabiliza medio millar de empleados

La planta de Ircio, dedicada al motor, es de las que más crece. - Foto: Luis López Araico

Aciturri ha recuperado en 2023 el nivel prepandemia en lo que a empleo se refiere. La firma aeronáutica vuelve a situarse por encima de los 3.000 trabajadores, pero la senda de crecimiento marcada por la empresa dirigida por el mirandés Ginés Clemente no se detiene aquí. Por eso, fuentes de la compañía admiten que mantendrán el pie en el acelerador, aunque reconocen que el incremento llegará «sin el ritmo que hemos tenido este año», en el que contando las plantas de Alestis, el grupo ha ampliado su plantilla con más de 500 personas. En Miranda, el dato también ha experimentado un alza y ahora se llega al medio millar.

Las perspectivas a nivel local «se han cumplido durante todo el curso», explican en el seno de la empresa, donde remarcan que todo lo bueno que le pase a nivel global, repercutirá dentro de los polígonos de la ciudad. Por eso, se alude a los términos generales y según su memoria de sostenibilidad, Aciturri cerró 2022 con una plantilla de 1.282. Alestis contabilizaba 1.186 por lo que el ejercicio acabó con 2.468 frente a los 3.000 actuales. 

«Recuperar el empleo que se había perdido es una gran noticia», destacan en la empresa, donde aplauden el  hito cumplido sin olvidar todo lo que queda por delante. La covid golpeó con especial crudeza a la industria aeronáutica por todas las limitaciones a la movilidad. Por este motivo, en Aciturri admiten que aún se esfuerzan por mejorar los datos económicos, como el de facturación, «pero después de dos años muy malos, como el 20 y el 21, en el 22 se inició ese proceso de recuperación y en este 2023 ha seguido adelante» avanzan. Por eso, pese a que remarcan que «seguimos dando pasos», todavía no se recuperarán cifras de 2019 y en 2024 todavía tendrán que remar para conseguirlos.

En esto también hay un punto de luz, representado en la parte del motor, que antes de la pandemia  casi daba sus primeros pasos.Dentro de esta división del negocio, el crecimiento ha sido constante, «y la apuesta de seguir así está clara», como demuestran las últimas adquisiciones en Francia o en Marruecos.Así lo explican en la empresa, donde recuerdan que por la evolución del sector ganar músculo no es tanto una alternativa sino una obligación, como quedó claro también con la compra de Alestis en 2019.

duda con la sepi. Esta adquisición aportó en su momento más de mil empleados a la estructura, pero la compañía también llegó con una deuda bajo el brazo. La rémora desaparecerá en 2034, cuando finalice el periodo de pagos, aunque antes de alcanzar ese horizonte todavía hay que dar pasos. Aciturri cuenta con el 76% de Alestis y el resto del capital está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Por ahora, la firma local ha cumplido con el calendario de pagos y la intención pasaba antes de la pandemia por hacerse con el cien por cien en 2024. Esa fecha aún está marcada en la empresa, donde no revelan su posición, pese a que la compra sigue sobre la mesa y sí que se valora esta posibilidad.