Diario de Burgos

Belorado licita la primera fase de la casa de las asociaciones

B.A. / Burgos
-

Se vaciará y dejará a la misma altura que el edificio anexo que el Ayuntamiento adquirió para ampliar hasta los 500 metros cuadrados cada planta

Las plantas de los dos edificios están a diferente altura y se dejarán a la misma. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Belorado ha sacado a la licitación la ejecución del proyecto de rehabilitación de la conocida como casa de las asociaciones. Una actuación conjunta que también implica rehabilitar el edificio anexo a esta y que adquirió hace unos años el consistorio beliforano con la intención de incrementar la capacidad y el espacio destinado a los colectivos de la localidad. 

Esta primera fase (la obra completa se culminará con dos) parte de un precio de adjudicación con IVA de 677.930 euros, no obstante, como criterio para su concesión, se tendrá en cuenta el precio a la baja, rechazándose directamente aquellas ofertas que lo superen. Las empresas interesadas en optar a este contrato pueden presentar sus propuestas hasta el 26 de este mes. Una vez formalizada la documentación, dispondrán de un plazo de siete meses para ejecutarlo. 

Como detalla Álvaro Eguíluz, alcalde de la localidad, en esta primera fase se va a demoler el interior de ambos edificios y se va a actuar en su estructura, en su esqueleto. «Están a diferente altura y lo que se hará será dejarlos a la misma», explica. También se planificará el hueco del ascensor, se actuará en las escaleras y se colocará parte del aislamiento térmico. 

Con una segunda fase, que se pretende desarrollar de forma continua y supondrá una inversión mayor, se culminará la obra, que incluye también una actuación en la cubierta o la sustitución de todas las ventanas. «El objeto de esta reforma es que siga siendo usado por las asociaciones, pero a la vez de dotar estos edificios de accesibilidad, de aislamiento térmico y de eficiencia energética». 

Usos. Antes de la redacción del proyecto, el Ayuntamiento mantuvo reuniones con los diferentes colectivos interesados en su utilización para así diseñar el edificio en función de las necesidades de sus usuarios. De esta forma, la planta baja será destinada a que los pensionistas y jubilados puedan desarrollar las actividades que vienen haciendo. También contará con una sala dedicada a formación. La primera planta será la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Belorado, donde también instalarán la unidad de respiro, servicio que actualmente prestan en un local privado. Por último, la segunda planta, que se aislará acústicamente, se destinará a la Banda de Música y a la Escuela Municipal. «Quedarán libres otras salas, que puede servir igualmente para conferencias o exposiciones», afirma Eguíluz, que puntualiza que cada planta contará con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados. 

El Ayuntamiento acometerá la obra con ayuda económica procedente de los denominados fondos Next Generation y también con Planes Provinciales.