Diario de Burgos

Patxi López apela al "voto útil" para evitar el pacto PP y Vox

C.M. / Burgos
-

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados considera muy importantes las elecciones del 23 de julio porque "nos jugamos que se desmantele nuestro sistema de vida". Participó en un acto para arropar a los candidatos por Burgos

Patxi López, durante su intervención. - Foto: Luis López Araico

Los socialistas toman impulso en la primera semana de campaña electoral y siguen haciendo un llamamiento al «voto útil» para evitar un posible pacto entre el PPy Vox. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que los ciudadanos deberán decidir el próximo día 23 de julio entre «un gobierno progresista que siga avanzando en derechos u otro de ultraderecha que se desmantele nuestro modelo de vida y nos devuelva al pasado».

Durante un acto de campaña, celebrado en el parque Félix Rodríguez de la Fuente para arropar a los candidatos al Congreso y Senado por Burgos, invitó a «abrir los ojos» para analizar los logros conseguidos, -entre los que enumeró la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, el aumento de las becas a los estudiantes, los descuentos en el transporte público o la igualdad entre hombres y mujeres-, y alertó sobre su posible pérdida si Pedro Sánchez no sigue siendo presidente del Gobierno.
En este sentido, puso de ejemplo lo que está sucediendo en algunos gobiernos municipales o regionales con los pactos del PPy Vox al estar dando marcha atrás en algunas políticas sociales, económicas y culturales. «Primero quitan las banderas y luego los derechos», aseveró.

En el acto también intervino el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, que apeló al voto progresista para que las infraestructuras de la provincia «sigan avanzando». «Con gobiernos socialistas se ha conseguido liberarizar la AP-1, la ampliación del tercer carrilo la llegada del AVE mientras el PP solo ha conseguido cerrar el directo y que el AVE pase por Valladolid».
La candidata número 1 al Congreso, Esther Peña, aseguró que el PSOE es el «dique de contención para no dar pasos atrás» mientras el cabeza de lista al Senado, Ander Gil subrayó la importancia de «fortalecer las políticas publicas». Finalmente, Daniel de la Rosa, instó a no quedarse en casa y votar.