Diario de Burgos

La Policía Local se viste de gala por su patrón

F.L.D. / Burgos
-

El cuerpo municipal celebra San Sebastián con el tradicional desfile de unidades y un acto institucional en el Fórum Evolución

El cuerpo municipal de policía se ha vestido de gala este lunes para celebrar por todo lo alto los actos del día de su patrón, San Sebastián. El ya tradicional desfile de unidades en la Plaza de San Juan ha dado paso a un acto institucional en el Fórum Evolución, donde personalidades civiles, militares, eclesiásticas y sociedad en general han querido acompañar la Policía Local en una gala en la que se han entregado una teintena de galardones. 

Los escolares han tenido una participación especial en la celebración con diferentes actividades, como los concursos de dibujo y relatos, o la actuación del coro escolar 'La voz de Vadillos'. El concejal delegado de Policía Local, Ignacio Peña, ha destacado el afán de "profesionalización" de sus funcionarios y ha ensalzado que los agentes, más allá de garantes de la seguridad, "son buenas personas". Como ejemplo, el abrazo de uno de los profesionales a una de las hijas de la mujer fallecida hace 10 días en el incendio de Calleja y Zurita

El intendente jefe, Félix Ángel García Llorente, ha mostrado su preocupación por dos colectivos vulnerables como los jóvenes y los mayores. Además, se ha planteado el reto de "trabajar en acciones correctoras" en materia de seguridad vial para conseguir "que en esta ciudad haya cero atropellos". 

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha presidido los actos de celebraciónLa alcaldesa, Cristina Ayala, ha presidido los actos de celebración - Foto: Luis López Araico

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha cerrado el acto subrayando la cercanía de la Policía Local, al tiempo que ha agradecido un encomiable trabajo para que Burgos sea "un lugar seguro para vecinos y visitantes". No obstante, ha matizado, "no nos conformamos", por lo que ha prometido hacer lo que "sea necesario" para completar la plantilla. 

Reconocimientos. En la gala se han entregado diferentes medallas a miembros de la Policía Local, tanto por su trayectoria (algunos de los galardonados eran jubilados), como por protagonizar actuaciones en materia de seguridad ciudadana. Además, se ha premiado la colaboración con personalidades como el delegado de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, la directora regional de Protección Civil, Irene Cortés, el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Luis Antonio Carballera, o Tomás Fisac, jefe del departamento de Sanidad. También se ha creado un nuevo reconociemiento, el Policía de Honor, y que en su primera ocasión ha recaído en Juan Carlos González Díez, general jefe de la División San Marcial. 

Juan Carlos González Díez ha sido reconocido como primer Policía Local de Honor
Juan Carlos González Díez ha sido reconocido como primer Policía Local de Honor - Foto: Luis López Araico

El momento más emotivo se ha vivido con el recuerdo a Luis María Pérez, agente encargado de Seguridad Vial durante muchos años y que falleció en 2023. Su compañero Juan Miguel Saiz ha hecho entrega de una placa conmemorativa a su mujer.