Diario de Burgos

Sin pabellón ni reforma de la Plaza de Abastos en Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Tanto el PSOE como IU-Podemos llevaban estas iniciativas en su programa electoral, pero han quedado fuera del Presupuesto

El pabellón Naranja suele albergar al CB Cronos, pero el club tiene muy complicado cuadrar los horarios de sus 12 equipos. - Foto: A.B.

El Ayuntamiento de Miranda acaba de presentar el proyecto del Presupuesto para 2024, que alcanza los 42 millones de euros. Prácticamente el 10% del total está previsto que se dedique a inversiones repartidas por diversos ámbitos, como el Polideportivo municipal de Anduva. Sin ir más lejos, el equipo de gobierno formado por el PSOE e IU-Podemos pretende levantar allí unas pistas de pádel. Ahora bien, las cuentas municipales han vuelto a dejar de lado una iniciativa que lleva años en los programas electorales y no se termina de materializar. Se trata de la construcción de un nuevo pabellón, que complemente al Naranja y al que alberga el frontón.

En el Club de Baloncesto Cronos, una de las entidades que más utiliza las instalaciones cubiertas del Polideportivo, opinan que «otro pabellón, indiscutiblemente, sería algo muy positivo para todos». En su caso tienen «muchas horas reservadas porque hay hasta 12 equipos, a lo que se suman las competiciones y la escuela», de tal forma que en la actualidad se ven «un poco comprimidos y a veces hay que utilizar el Multifuncional». Este equipo no encuentra ningún problema en la dotación de Bayas porque «está muy bien y es incluso mejor para los federados», sin embargo, recuerdan que ese recinto «mezcla también eventos culturales y de turismo» por lo que en múltiples ocasiones «hay partidos programados y se ocupa la instalación, entonces se tiene que cambiar hasta la fecha de la competición».

El Ayuntamiento sí que ha incluido en sus cuentas la mejora de los accesos que utiliza el CB Cronos en Bayas. Desde el club, evidentemente, valoran el proyecto de forma positiva, aunque aclaran que «sería preferible que arreglasen o ampliasen las instalaciones propiamente dichas, en lugar de esa entrada». A modo de ejemplo, comentan que el pabellón Naranja suele acoger a la Federación de Baloncesto de Castilla y León, pero no cuenta ni siquiera con unas gradas. Por este tipo de cuestiones, creen que, al margen de pequeños cambios, «el Polideportivo es el mismo que cuando éramos niños».

El nuevo pabellón no se alza como el único plan que han pospuesto en el Consistorio. Tanto el PSOE como IU-Podemos concurrieron a las elecciones de 2023 con la idea de reformar la segunda planta de la Plaza de Abastos y en el Presupuesto de este año no se ha reservado ni un euro para ello. Esta instalación, en principio, se pretende incluir en el proyecto turístico del Espacio Temático Miranda al Futuro, que está liderado por la Fundación Galletas Coral. Dicha iniciativa privada desea convertir el piso superior del edificio en un recinto para exposiciones que, incluso, sirva para llevar a cabo demostraciones culinarias por parte de chefs locales.

Eso sí, la idea no parece convencer a quienes trabajan en la Plaza de Abastos. El presidente de este colectivo, José María Zulueta, explica que aún debe reunirse con José Luis Solana para tratar el asunto, aunque se les trasladó que «había que independizar la entrada de la planta baja y la de arriba, y eso supone una inversión exagerada y obliga a cambiar la calefacción que se instaló hace solo tres años, además de que los servicios están en la parte de arriba y habría que cerrar las escaleras». Es decir, el proyecto le parece «complicadísimo» y recuerda que el mayor problema del recinto ahora es que «el comercio está muy parado y casi la mitad de puestos ya están cerrados».

Los socialistas e IU-Podemos también compartieron en sus programas la idea de crear un tercer espacio para perros, como el de El Crucero o el parque Emiliano Bajo. No obstante, este no será una realidad por el momento. La propia concejala de Medioambiente, María Cueva, reconoce que han tenido que «priorizar en las actuaciones más urgentes» y, por tanto, algunas iniciativas como esta se han pospuesto. De hecho, el listado de proyectos que se han quedado en el tintero es muy largo.

Faltan otros tres Presupuestos municipales hasta terminar el mandato, pero en el primero no se han incluido medidas del PSOE como la ampliación de la pasarela sobre el río Bayas, el quiosco del parque Emiliano Bajo o el vallado del circuito de motocross. En el caso de IU-Podemos, han renunciado por el momento al centro joven para mayores de 16 años, a las inversiones en el circuito de coches de Bayas, a la creación de un anillo verde o a la peatonalización de la calle Comuneros de Castilla, entre otras cosas.