Diario de Burgos

Los presidentes del TSJ y la Audiencia seguirán en funciones

F.L.D. / Burgos
-

La renovación del Consejo del Poder Judicial desbloquea el nombramiento de los cargos, pero el proceso es largo. Ambas legislaturas caducaron hace años

José Luis Concepción y Mauricio Muñoz, presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de la Audiencia Provincial de Burgos, respectivamente. - Foto: Valdivielso y Luis López Araico

Parecía que con la renovación de los vocales y la presidencia del Consejo General del Poder Judicial el remplazo en cargos que llevan años en funciones sería inminente. Pero no. Aún queda mucho para que, por ejemplo, haya relevo al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de la Audiencia Provincial de Burgos. Tanto José Luis Concepción como Mauricio Muñoz hace tiempo que superaron su mandato. El primero, de hecho, ni siquiera podría presentarse a una reelección. Todo apunta a que seguirán en esta situación unos cuantos meses más. 

El primer paso para desbloquear la situación es la conformación de las comisiones dentro del Poder Judicial. En el caso que nos ocupa, cuentan fuentes del Consejo, es clave que se constituya la de calificación, encargada de evaluar los procesos y los candidatos que se presenten a los cargos. Es posible que, por lo menos, hasta dentro de dos semanas no se complete esta primera etapa. 

Luego llega una fase mucho más larga, la de convocar las plazas que deben renovarse. Y no es una cuestión baladí, pues no sólo están en funciones en el TSJCyL o en la Audiencia, sino alrededor de un centenar de puestos en toda España. Por eso, apuntan fuentes del Poder Judicial, se dará prioridad a los que son más urgentes sin que se conozcan realmente cuáles serán los criterios para decidirlo. 

Después habrá cerca de dos meses desde que se publique la plaza hasta que se presenten y se planteen alegaciones. Una vez superada esta fase, se examinarán las propuestas, habrá comicios en caso de que sea necesario (TSJCyL y Audiencia Provincial seguro, salvo que sólo se presente un candidato) y por último se producirá el nombramiento. A mayores, hay que renovar algún sillón en salas del tribunal regional, como una plaza en la Sala de lo Civil y Penal, que ahora mismo ocupa la magistrada Blanca Subiñas en comisión de servicio con relevación de funciones. 

Lo que ocurra con esta última plaza también es relevante, pues cabe resaltar que desde hace algo más de un año se convirtió en magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, pero no ha llegado a ejercerla por estar cubriendo la vacante en el Tribunal Superior de Justicia. A su vez, la magistrada titular de Penal 1 es la que cubre su ausencia, por lo que el baile de sillones sería, cuanto menos, importante en caso de renovarse su puesto en la sala regional. 

José Luis Concepción superó los tres mandatos al frente del TSJCyL en 2021. Su última reelección data del 29 de enero de 2016, lo que significa que hace tres años que debería de haber dejado la presidencia de este órgano tras 15 en el cargo. El inédito bloqueo político le ha mantenido en el cargo por la ley que impide realizar nombramientos mientras no se renueven los vocales del Poder Judicial. En este tiempo ha criticado una y otra vez la paralización del órgano de gobierno de los jueces. 

Dada la importancia de la plaza, a buen seguro que en el momento en el que salga vacante entrarán en la terna nuevos candidatos, tanto de la Comunidad como de otros territorios. Cabe recordar que en las elecciones de 2016 concurrieron la magistrada María José Renedo, que preside la Sala de lo Social de este tribunal, y Carlos Javier Álvarez, juez de lo Civil y lo Penal.

En el caso de la Audiencia Provincial de Burgos, el bloqueo en el CGPJ provocó que Mauricio Muñoz exceda en más de cuatro años su mandato. El magistrado se impuso en las elecciones celebradas en 2015 a otros tres candidatos: Antonio Carballera, juez de la Sección Primera (encargada de asuntos penales), a Ildefonso Barcala, magistrado de la segunda, y a la mencionada Blanca Subiñas, que entonces era jueza decana y titular de Menores.