Diario de Burgos
Rosalía Santaolalla

Sin entrar en detalles

Rosalía Santaolalla


Pirotecnia

12/07/2024

En navidades fue un tráiler con 'escape room' y en sampedros una mascletá; a ver cuál la siguiente gran idea a la que está destinado el puente de Santa Maria, que al Ayuntamiento le ha parecido, por lo visto, un lugar muy socorrido y apropiado para este tipo de eventos. A ver si lo íbamos a dejar solo para los turistas, los músicos callejeros y los señores que ofrecen clases gratis de la biblia los fines de semana. Ya sé, el evento pirotécnico fue cosa de minutos y era un día de fiesta, pero no estaría de más una argumentación un poco más elaborada para quienes sostienen que si el estruendo hace sufrir a personas y animales, no tiene mucha justificación su inclusión en un programa festivo. 

Para espectáculo ruidoso y mucho más extendido en el tiempo, el que protagoniza la ultraderecha de este país aprovechando el hueco entre la semifinal y la final de la Eurocopa. De nuevo recurre a la hipérbole (no faltan expresiones grandilocuentes como traición u honor) para cargar contra el PP, suya exsocio de Gobierno en algunas comunidades, por aceptar la acogida de menores migrantes. 21 en Castilla y León. En realidad, cumplen con su papel, porque no creo que sus votantes y los que no lo son esperen otra cosa de este partido, que a nivel regional y nacional ha demostrado en repetidas ocasiones que sus prioridades no tienen nada que ver con el día a día ni las necesidades del ciudadano. 

De otro modo, sus representantes regionales habrían demostrado su preocupación por temas como el cierre de centros de salud en verano o -por poner un ejemplo sencillo, local y cercano en el tiempo- por la situación en la que se está prestando desde hace varios años el servicio sanitario en el García Lorca de la capital burgalesa. Fotos de los barracones y testimonios de los pacientes tienen, por ejemplo, en la edición de ayer de este periódico, por si no se habían enterado. El argumento de que la consejería de Sanidad está en manos del PP no me vale: al vicepresidente de la Junta no le importó ese pequeño detalle cuando quiso imponer un protocolo antiaborto. En los fuegos de artificio, cuando se acaba el ruido y se despeja el humo, quedan solo carcasas.