Diario de Burgos

Atajan el fuego en el tejado de una casa prefabricada

P.C.P.
-

Bomberos de Belorado trabajaron durante 3 horas para desmontar la cubierta para enfriar la zona afectada por el incendio, declarado en la chimenea

El trabajo de los bomberos, al detalle. - Foto: Bomberos de Belorado

Los incendios localizados en chimeneas suponen un porcentaje importante de las salidas de los bomberos en las zonas rurales, pero menos común es que se localicen en casas prefabricadas como la  intervención que ayer desplegaron los voluntarios del Parque de Belorado en la cercana localidad de Puras de Villafranca, famosa por sus minas de manganeso. Afortunadamente, evitaron que el fuego se extendiera por toda la cubierta, aunque la vivienda sufrió cuantiosos daños sobre todo por el efecto del agua con el que los propietarios intentaron sofocarlo al detectar el siniestro.

El aviso se recibió poco antes de las 9 de la mañana y la intervención se prolongó durante más de 3 horas. Afortunadamente el techo de la vivienda estaba bien instalado, lo que evitó daños mayores. Los bomberos tuvieron que desmontar las tejas y el aislante para llegar hasta la madera y atajar un fuego que, de no ser por su actuación, se hubiera extendido sin remedio. Afortunadamente, esta localidad se encuentra a 10 minutos de Belorado.

A la llegada de los efectivos de Belorado, los dueños se afanaban con una manguera en apuntar allí donde veían salir humo, pero sin atacar el verdadero foco del incendio, ya que las tejas impedían -lógicamente- que el agua se colase por el techo pero sí caló en diversas zonas de la estructura, lo que agravó los daños provocados por el propio incendio.

Como en otros siniestros de este tipo, desde el Parque de Bomberos se insiste en la necesidad de revisar y cuidar las chimeneas, con revisiones periódicas como las de cualquier otro elemento importante de la vivienda, y mantenimiento. Además, resulta imprescindible el detector de humos.