Diario de Burgos

España no se plantea dejar a Ucrania usar armas en suelo ruso

Agencias
-

Albares recalca que hasta el momento, y contra las decisiones que empiezan a adoptar varios miembros de la OTAN, el material que Madrid entrega a Kiev es únicamente para que el país pueda defender su territorio de la agresión enemiga

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski? - Foto: EFE/ Chema Moya

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho que el Gobierno por ahora no se plantea dar permiso a Ucrania para atacar objetivos en el interior de Rusia con armamento proporcionado por España, después de que algunos países aliados ya hayan dado luz verde en este sentido.

Así lo ha indicado el jefe de la diplomacia española al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre si ha habido petición formal de Ucrania para que puedan utilizar el armamento español en territorio ruso.

Varios aliados, como Estonia, Dinamarca o Países Bajos, ya han dado su visto bueno al uso de su material en suelo ruso. En las últimas horas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha autorizado que se pueda emplear armamento estadounidense, pero solo en zonas próximas a la región de Járkov, objeto de una ofensiva rusa.

Según el ministro, ni el Gobierno de Volodimir Zelenski, quien precisamente realizó el pasado lunes una visita oficial a España, les ha formulado dicha demanda ni tampoco se la plantea "en estos momentos" el Gobierno de España.

"Hemos escuchado al secretario general de la OTAN esta semana abogar por esto", ha comentado Albares, después de que Jens Stoltenberg haya defendido el levantamiento de las restricciones al armamento occidental suministrado para permitir a Ucrania atacar a Rusia en su propio territorio.

"No nos han hecho esa petición", ha aclarado el ministro, incidiendo en que tampoco "nos lo planteamos en estos momentos. El Gobierno, ha añadido Albares, no ve "ese material siendo utilizado fuera de las fronteras de Ucrania" en estos momentos.

El ministro, que precisamente se encuentra en Praga para participar en una reunión informal con sus homólogos de la OTAN, ha esgrimido que el material militar suministrado hasta ahora por España "tiene una función defensiva para que Ucrania pueda defender su integridad territorial y su soberanía y para que esta guerra de agresión no triunfe".

"Sobre esto quiero ser muy claro. El único que está provocando una escalada desde el primer día y que no necesita ninguna excusa ni ninguna condición para escalar es Rusia. Lo vemos desde el inicio de la guerra", comentó.

En ese sentido, quiso recordar que la de Ucrania es "una guerra de agresión" por parte de Rusia. "Por lo tanto, desde el primer día, la única razón de la violencia y de la escalada en la violencia proviene de la agresión rusa, completamente contraria al Derecho internacional", expuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Zelenski firmaron el lunes un acuerdo de seguridad en virtud del cual España donará material militar por más de 1.000 millones de euros este año.

Hasta el momento, el material suministrado desde que se produjo la invasión rusa en febrero de 2022 ascendía a unos 300 millones, incluidos carros de combate Leopard, distintos tipos de proyectiles, así como misiles Hawk, Mistral, Harpoon y Aspide, a los que se sumaron más recientemente misiles antiaéreos Patriot.

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha propuesto crear un fondo de 100.000 millones de euros en 5 años con el objetivo de apoyar a Ucrania, y Albares afirmó hoy que España apoya la idea de crear "un fondo que dé previsibilidad a Ucrania".

"Ucrania necesita saber en todo momento con qué fondos cuenta y poder hacer una planificación. No puede estar simplemente a la buena voluntad de cada uno de aquellos que queremos apoyarle", comunicó el político español.

De todas formas, advirtió de que no debe haber duplicidades "entre lo que ya hacemos bilateralmente, lo que hacemos a nivel de la Unión Europea y lo que se pueda coordinar a nivel de la OTAN". Albares, así, apostó por asegurar "la complementariedad".