Diario de Burgos

Leyma Coruña no falló y depende de sí mismo

J.C.M. / Burgos
-

Los de Diego Epifanio ganaron su partido y llegan a la última jornada en LEB Oro como líder. El San Pablo Burgos necesita ganar en Alicante y esperar. El ascenso a la ACB se decidirá este viernes

Rogic, base del San Pablo, durante el partido ante el Fuenlabrada. - Foto: Alberto Rodrigo

Leyma Coruña no falló. El equipo que dirige Diego Epifanio ganó al Castellón y el ascenso directo a la ACB se decidirá el viernes por la noche. Gallegos y San Pablo Burgos son los candidatos y Força Lleida puede convertirse en el juez. Para los burgaleses, todo pasa porque coruñeses e ilerdenses pierdan sus partidos.

Las cuentas son bastantes claras. El Leyma Coruña es líder de la clasificación, con una victoria más que Força Lleida y Longevida San Pablo. Y no hay demasiadas combinaciones posibles. El conjunto gallego es el que mejor lo tiene. Si gana no hay más opciones y sería nuevo equipo ACB. Juega en Melilla ante un rival que lucha por la permanencia.

El triunfo de ayer de los de Diego Epifanio ante Castellón dejó sin posibilidades al Lleida, ya que se quedaría fuera en caso de quedar igualado a victorias con el conjunto gallego. Por lo tanto, solo Coruña y Burgos pueden optar a este ascenso directo y el máximo favorito es el cuadro coruñés.

Incluso perdiendo en Melilla, el Leyma es el que mejor lo tiene porque un triple empate con Lleida y San Pablo les beneficia, ya que ganaron sus dos partidos al equipo catalán y uno al burgalés. Por lo tanto, si ganan Burgos y Lleida y pierde Coruña, empatados a 26 victorias subirían los gallegos. Las opciones del San Pablo pasan por ganar y que al mismo tiempo Leyma Coruña y Lleida cosechen una derrota. Entonces quedaría empatado con el conjunto gallego, al que superaría en el basket average.

El Lleida es ahora mismo el equipo en mejor forma de la competición, con ocho victorias consecutivas, y recibe en su cancha al Menorca, que no se juega nada, ya que se ha quedado descolgado en mitad de la tabla. Mientras, el San Pablo viaja a Alicante para medirse ante un rival que es séptimo y ya tiene segura su presencia en los play off.

Será el viernes cuando se aclare este ascenso directo y el resto de posiciones para afrontar las eliminatorias que decidirán los cuatro equipos que juegan la final en busca del segundo ascenso a la  ACB.