Diario de Burgos

Electrificar el polígono de Villagonzalo costará el doble

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El Ayuntamiento lo licitó en noviembre, pero quedó desierto porque el proyecto se redactó hace tiempo y los precios se han disparado. Se ha solicitado un préstamo y los costes repercutirán a los propietarios

En el polígono Los Pedernales se producen robos de arquetas, además de ser usado como vertedero. - Foto: Valdivielso

La electrificación del polígono de Villagonzalo Pedernales costará finalmente 921.892 euros, una cantidad que supone prácticamente el doble de lo previsto inicialmente. En noviembre se sacó a licitación por 542.757 euros, pero el proyecto llevaba tiempo redactado y los precios no se ajustaban al momento. Así, el Ayuntamiento no encontró empresas interesadas en asumir la obra -tampoco en un posterior proceso de invitación- y por ello ahora se ha aumentado significativamente el precio para poder adjudicarlo.

«El anterior proyecto se hizo con mucha antelación y los precios han subido muchísimo, la licitación general quedó desierta y en la invitación posterior que realizamos también nos dijeron que no podían hacerlo», resume Purificación Ortega, alcaldesa de Villagonzalo. Eso obligó a redactar una modificación del proyecto de electrificación, lo que supone un incremento del presupuesto de ejecución material pero que en realidad «no supone modificación sustancial del anterior» y -solo revisa unidades y precios y corrige errores en algunas partidas.

Como se acordó en el Pleno del pasado viernes, para la financiación de dicha obra se ha formalizado un préstamo debido a que se debe acometer con «urgencia», adelantando parte del importe de las cuotas de urbanización a ingresar y no producir un desfase grande de Tesorería. Posteriormente, se repercutirá a los propietarios todos los costes (redacción de proyectos, dirección de obra o coste total) mediante las cuotas de urbanización en función del aprovechamiento de cada una de las parcelas.

«Ahora se ha sacado por el doble, así que espero que esta vez sí se consiga, es necesario», afirma la regidora, que se muestra confiada en adjudicarlo y que en breve puedan comenzar las obras. Asegura que su ejecución resultará bastante rápida y apenas durará un par de meses. Una vez que se consiga eso, el polígono Los Pedernales verá por fin la luz al final del túnel para favorecer la llegada de empresas. La alcaldesa asegura que existen un par de interesados en adquirir una gran cantidad de terreno, pero por ahora con el Ayuntamiento no se ha puesto nadie más en contacto para instalarse aquí.

La urbanización de este polígono industrial se adjudicó en el año 2005, pero quedó pendiente la realización de las obras de conexión de suministro eléctrico. Se puso en servicio solo una parte del sector, mientras que para el resto quedó sobre la mesa una alternativa que se descartó por su inviabilidad económica, al superar los 2,4 millones. El proyecto que se realizará ahora rondará el millón de euros.

Las proposiciones se pueden presentar en la Plataforma de Contratación de la Diputación de Burgos hasta el 11 de abril y se abrirán solo cuatro días después para agilizar la adjudicación. Se valorará en un 80% la oferta económica, recibiendo mejor puntuación aquellas que más bajen el precio de partida. El 20% restante estará relacionado con la reducción del plazo de ejecución, otorgando 5 puntos por cada mes de reducción del plazo establecido en el pliego (un año) hasta un máximo de 20 puntos.

Reurbanizar una calle. Otro proyecto que el Ayuntamiento pone en marcha se encuentra la reurbanización de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, que comunica la carretera de Arcos con la antigua estación de ferrocarril. Se financia con Planes Provinciales y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de abril, con 325.000 euros de presupuesto base y 3 meses de plazo. 

La actuación abarca 3.646 metros cuadrados. Los árboles han crecido de manera irregular, invadiendo parcelas privadas e interrumpiendo el itinerario peatonal. Se transformará en una vía de sentido único, mientras la calle de las Cuevas, que discurre paralela, servirá como vía de salida en sentido noroeste. Además, se creará un amplio espacio de estacionamiento en el lateral de unas 45 plazas. La obra se completará con la ampliación de aceras, la renovación del alumbrado público y las modificaciones en la red de saneamiento de pluviales.