Diario de Burgos

Un camino de ida y vuelta

R.M. / Burgos
-

Los burgaleses Miguel Ángel Portugal, Antonio Solana o Gonzalo de la Fuente pertenecieron al Racing. Hay varios futbolistas que han jugado en ambos clubes

Miguel Ángel Portugal fue entrenador del Racing de Santander y Gonzalo jugó en el equipo cántabro.

El caso de Fede Castaños no es el único en el fútbol burgalés y es que otros jugadores y técnicos también han vivido su experiencia en otras épocas. Uno de ellos es el guardameta Antonio Solana, fallecido hace menos de un año y que vistió la camiseta del Racing en la 65-66. 

Miguel Ángel Portugal es otro ejemplo. No perteneció al Racing como futbolista, aunque fue su entrenador en dos etapas diferentes y dejó huella en la entidad de El Sardinero. Andrés González, uno de los últimos capitanes del Burgos, también estuvo vinculado en su etapa como jugador al cuadro cántabro. En la campaña 12-13 perteneció a su filial antes de regresar a la escuadra blanquinegra.

Gonzalo de la Fuente es el último futbolista burgalés que ha jugado como local en El Sardinero y es que en el curso 17-18 formó parte de la plantilla del Racing. Juan Carlos de Diego 'Txutxi' es otro burgalés de nacimiento que estuvo en tierras santanderinas, aunque su vínculo con la capital castellana era escaso, ya que se crio en Bilbao y se formó en el Athletic.

También ha habido jugadores que han vestido las dos camisetas en su trayectoria futbolística. Guillermo Fernández, que ascendió con el Burgos en Almendralejo, jugó en Santander en la 19-20. Jagoba Beobide llegó a Burgos, donde jugó dos campañas, procedente de El Sardinero, mientras que anteriormente Víctor Sánchez fichó por el conjunto burgalesista procedente del filial santanderino.  Óscar Engonga también defendió ambos escudos.

Angel Viadero. En el verano de 2016 la tensión entre ambos clubes fue notable. Ángel Viadero, que en la temporada 15-16 había dirigido al Burgos con éxito, renovó por dos campañas y comenzó a dar forma al nuevo proyecto, pero la llamada del Racing, que se quedó a las puertas del ascenso con Pedro Munitis, hizo que todo saltara por los aires. El técnico se acabó yendo, aunque tuvo que pagar su cláusula. Este movimiento provocó que en la visita del conjunto santanderido a El Plantío esa misma campaña saltaran chispas.