Diario de Burgos
Aurelio Medel

Hecho a mano

Aurelio Medel


Derechos y derechas

08/07/2023

En pocas semanas se han multiplicado los episodios de cancelación de eventos culturales en ayuntamientos donde Vox tiene algo que decir. Estas suspensiones han hecho muy poco ruido a pensar de que estamos en contexto electoral. Sin duda son mucho más importantes de lo que algunos creen. ¡Qué importancia tiene una obra de teatro más o menos! Eso afirman algunos cuando han leído que en Briviesca ya no se va a representar El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca.

PP y Vox gobiernan en la Comunidad, en el Ayuntamiento de Burgos y en unos cuantos pueblos de la provincia y es más que probable que ambos gobiernen España, bien sea en coalición o con la venia, ya que Alberto Núñez Feijóo los va a necesitar para la investidura y para gobernar. Vox ha dejado de ser una amenaza retórica y se ha convertido en una realidad normalizada, a lo que sin duda ha contribuido la presencia de Podemos, su antagonista y alter ego.

Faltan dos semanas para las elecciones, tiempo de reflexión y de tomarse en serio lo que implica que haya partidos dispuestos a crear una agenda cultural en función de criterios ideológicos. No le den más vueltas, es una aberración. Si la representación de una obra teatral le parece una cuestión menor, y no repara en lo que revela, piensen, por ejemplo, en la barbaridad que quiso imponer Vox en la Junta a aquellas mujeres que quisieran abortar: obligarlas a escuchar el latido fetal.

Primero vienen a por las libertades, el teatro, y después a por los derechos: el aborto. Son ejemplos, de cómo desde la política quieren imponer su ideario en todos los órdenes de la vida. Ellos dicen que luchan contra la agenda progresista del Gobierno de PSOE y Podemos, pero a cambio, ofrecen recorte de libertades. Meter a todos los extremos en el mismo saco es un error gravísimo. Seguramente, la ejecutoria de la ultraizquierda en el Gobierno les ha hecho acreedores del pase a la oposición, pero hay que reconocer que su esfuerzo ha sido traer derechos a colectivos olvidados y repudiados. Sin embargo, el partido de extrema derecha viene con la idea de cancelar derechos. A los conservadores que tengan dudas, escuchen lo que dijo María Guardiola, la líder del PP en Extremadura, cuando quiso poner a Vox en su sitio. Larga vida al bipartidismo.