Diario de Burgos

Panattoni demora el final de su primera nave aún sin inquilino

Ó.C. / Miranda
-

La compañía demora la entrega de la plataforma de Miranda de Ebro al cuarto trimestre del año. Mientras tanto, oferta en alquiler la instalación y tampoco desvela cuándo comenzará con su segunda fase

La estructura de la nave de la primera fase está prácticamente finalizada en Miranda. - Foto: Ó.C.

El arranque de la actividad en la primera nave de Panattoni en Miranda se retrasa unos meses respecto a lo inicialmente previsto. La compañía tenía fijado el tercer trimestre de este 2024 como el momento en el que los potenciales clientes pudieran acceder a sus instalaciones  en el polígono de Ircio, aunque ahora el calendario lo han movido un par de páginas y la firma estima que la entrega podrá cristalizar entre octubre y diciembre del presente ejercicio. Aun así, para que la plataforma de 62.000 metros cuadrados empiece a funcionar, los promotores también deben captar interesados en actuar desde su base de la ciudad, ya que Panattoni construye la instalación pero con el objetivo de ponerlo en el mercado del alquiler.

La compañía indica que no pueden transmitir una fecha concreta sobre el final de esta primera fase por la complejidad y la magnitud del proyecto. Tampoco avanzan nada sobre los potenciales clientes a los que sondean, aunque en este sentido sí que admiten que esperan revelar pronto confirmaciones. El mercado principal en el que se busca es el logístico, un foco de crecimiento para la ciudad, y a principios de año la inmobiliaria que comercializa este producto ya indicó que había interesados, aunque sin nada cerrado.

Otra incógnita sin resolver tiene que ver con la segunda fase prevista por la compañía. Si en la primera que está en plena implantación la superficie bruta alquilable alcanza los 62.000 metros cuadrados, en la que está por acometerse pretenden construir otro almacén «llave en mano», con unas dimensiones de 70.900 metros cuadrados.Sin embargo, tampoco se sabe cuándo empezará esta ampliación.

Mientras tanto, en el terreno se avanza tanto en la construcción de la primera nave, como en la adecuación de parte de la parcela de casi 285.000 metros. Hay que recordar que en esa superficie habilitará un espacio de 35 metros de playa para las maniobras de los camiones y casi 1.300 plazas de aparcamiento.Los trabajos complementarios a los de la nave de 62.000 metros se realizan en el terreno que está más próximo a Aldi. En cuanto a la plataforma, la estructura está prácticamente terminada y ahora resta completar una instalación en la que el promotor siempre ha presumido de que contará con todas las innovaciones en cuanto a eficiencia energética. 

En cualquier caso y pese a retraso experimentado, en el polígono más grande de la ciudad se ve en todo momento trasiego de empresas de construcción desplegadas en el Panattoni Park Miranda de Ebro, nombre con el que el promotor bautizó al que será su mayor emplazamiento de toda la Península Ibérica. En total, la compañía invertirá 90 millones de euros en la ciudad y en términos de empleo, cuando finalicen las dos fases, la empresa calcula que se crearán al menos 800 puestos de trabajo. Solo con esa cifra, el parque empresarial de Ircio sobrepasaría los 1.500 empleos directos.