Diario de Burgos

Piden al juzgado la rescisión del contrato del café Espolón

J.M.
-

El Ayuntamiento cifra en 250.000 euros la deuda por impagos de alquiler desde 2015. La empresa alegó daños y perjuicios para solo abonar un mes de renta en 5 años y los tribunales han tumbado sus pretensiones

La empresa que gestiona el local, ubicado junto al Teatro Principal, está en concurso de acreedores pero sigue desarrollando su actividad. - Foto: Christian Castrillo

Tras cinco años de reiterados impagos del alquiler, el Ayuntamiento se ha decidido a acudir al juzgado para reclamar la rescisión del contrato con el último adjudicatario de la cafetería Espolón (también conocido como Polisón). Los servicios jurídicos municipales estaban esperando a que el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso la empresa que explota este histórico establecimiento de la capital entrara en fase de liquidación, pero el recurso del hostelero al auto del juzgado, que en el Consistorio se interpreta como un intento deliberado para alargar el procedimiento, ha provocado que se acuda a los tribunales con el fin de recuperar el local y poder sacarlo a licitación.

La concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez, cifra en 254.000 euros la deuda actual del Restaurante El Ángel de la Paloma (así es como se llama la empresa) ya que desde el 18 de julio de 2015, fecha en la que se formalizó el contrato, el actual inquilino «solo ha abonado un mes de renta». El primero, según Rodríguez. Cabe recordar que resultó adjudicataria tras presentar una oferta con la que se comprometió a pagar una renta de 4.810 euros al mes. Una cifra muy por encima de los 3.000 euros que pedía el Ayuntamiento, la segunda más elevada pero la ganadora gracias a la valoración de los criterios subjetivos.

En todos estos años, el Consistorio, por decirlo suavemente, no ha sido precisamente diligente a la hora de reclamar la deuda ya que no fue hasta marzo de 2018 cuando se firmó un requerimiento en el que se reclamaba el abono de los impagos y se advertía con rescindir el contrato y emprender acciones legales.

[más información en la edición impresa]