Diario de Burgos

Autismo Burgos celebra su 40 aniversario en activo

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El programa arranca el jueves, 4 de abril, con una exposición de clicks en el Principal y el sábado desfilará la Legión 501 por las calles del centro, pero los amantes de 'Star Wars' podrán hacerse fotos con los personajes y colaborar con la entidad

Autismo Burgos celebra su 40 aniversario en activo - Foto: Luis López Araico

La presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, ha presentado el programa de actos con motivo del 40 aniversario de la entidad esta mañana, dado que hoy se celebra el Día Mundial del Autismo. El objetivo de esta efeméride es visibilizar los trastornos del espectro autista y las necesidades de las personas que conviven con ellos, que cada vez son más. "De estos 40 años en activo destacaría el conocimiento, ahora sabemos muchas cosas que al empezar no, llegamos a más profesionales y también el crecimiento: no solo es que se diagnostique más autismo, es que está aumentando. Nunca pensamos que fuésemos a ser tantísimos en la entidad", dijo Palacios, matizando que ahora atienden a unas 460 personas. "Pero cada semana se incorpora alguien", añadió.

La conmemoración de estas cuatro décadas arrancará el jueves, 4 de abril, con la exposición '1 click, 2 clicks, 40 clicks', que se instalará en la sala del Teatro Principal y representará a la ciudad de Burgos con piezas de juguete. De esta manera, no solo se celebra la creatividad y diversidad de las personas con autismo, sino que la entidad también agradece así el apoyo constante de la capital a lo largo de estos cuarenta años. Podrá verse hasta el 21 de abril.

El siguiente gran acto se producirá el sábado, 6 de abril, por la tarde (a partir de las 17.00 horas), cuando la Legión 501 recorrerá las calles del centro histórico de Burgos en un "vibrante desfile" que empezará en el Monasterio de San Juan y terminará en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral, donde los apasionados de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) podrán hacerse fotos con los personajes y colaborar así con la entidad, que aprovechará para recaudar fondos para sus nuevos proyectos.

La celebración del aniversario culminará en mayo, con el congreso internacional 'Logros y desafíos', que se celebrará del 15 al 18 de mayo en la Casa del Cordón y en el que habrá amplia participación de expertos de otros países, especialmente de América Latina.

(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)