Diario de Burgos

Mañueco y Tudanca usan el ideario de partido en la investidura

SPC
-

El PP celebra que el programa de su candidato está pendiente de Castilla y León, mientras el PSOE reconoce que la sesión sirve para «poner al PP frente al espejo»

Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, a su llegada al Congreso de los Diputados. - Foto: Ical

Sin sorpresas y barriendo para casa. Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, líderes regionales de PP y PSOE respectivamente, no se salieron del guion y defendieron, en cada caso, a los representantes de su formación tras la celebración de la primera sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Tirar del argumentario de partido que se conoce en la jerga política. El primero defendió que el programa de Gobierno «reformista» del candidato popular estará pendiente de Castilla y León, mientras que el segundo aplaudió que la sesión sirve para «poner contra el espejo» al Partido Popular. Todo ello con la inesperada presencia del exalcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, como encargado de fijar la posición del PSOE y dar la réplica a Núñez Feijóo, y que sirvió para que Castilla y León y Valladolid fueran unos invitados inesperados al debate. «Ha dejado claro las políticas de cambio que se quieren hacer», resumió tras la primera intervención de Núñez Feijóo el presidente del PP regional y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que estuve presente en la tribuna de invitados durante la primera sesión del debate junto al resto de barones populares. Precisamente, todos los líderes regionales del PP –Fernández Mañueco incluido– comieron durante la jornada de ayer con el presidente nacional del PP y candidato a la investidura, en el receso entre la sesión de mañana y la de la tarde.

El dirigente autonómico recordó que en el discurso inicial de Núñez Feijóo se ha hablado «de preocupación por el medio rural y también por los servicios públicos». Para el presidente de la Junta de Castilla y León, el líder de los populares «ha estado muy incisivo, haciendo un análisis de aquello que hasta ahora se ha estado haciendo mal, pero dejando claro las políticas de cambio que se quieren hacer». Sobre esto, hizo especial hincapié en las referencias a la economía realizadas por Feijóo: «Una política económica de bajada de impuestos que me parece muy importante». Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, afirmó antes de que se iniciara el debate que les hubiera gustado contar con mayoría, pero añadió que, aunque ganaron, no tienen los apoyos suficientes para gobernar, aunque consideró que ello «no es óbice» para que Feijóo «se pliegue», sino para que sea «leal a los valores y principios» del PP. «Otros venden todo lo que tienen y su dignidad para alcanzar el poder».

Proyecto de perdedor

Luis Tudanca, durante un acto celebrado ayer en Valladolid.
Luis Tudanca, durante un acto celebrado ayer en Valladolid. - Foto: Ical

Desde el bando socialista, su secretario regional Luis Tudanca mostró su esperanza en que el debate se desarrolle «con normalidad y sensatez» para que el líder popular «diga cuál es su proyecto y si tiene alguna idea para este país, aunque vaya a perder». Además, Tudanca ironizó sobre las palabras de la portavoz popular, Cuca Gamarra, al señalar que Feijóo no iba a ser presidente porque no quería. «Ahora parece que no ha sacado mayoría absoluta porque no ha querido», bromeó el líder socialista, que recordó a continuación que el líder popular «no va a gobernar porque está atado a la extrema derecha y los españoles y españolas le han dado la espalda». «Feijóo no va a gobernar afortunadamente porque le han dicho que no los españoles en las urnas fruto de esa cadena que le une a la extrema derecha y a Vox», continuó Tudanca, que expuso como una de las «principales razones» para esa derrota en las urnas del presidente popular para Tudanca, a que «las mujeres le han dicho que no». Por otra parte, la dirección del PSOE de Castilla y León calificó de «espectacular» y «enorme» a Óscar Puente, diputado del PSOE por Valladolid, por su intervención en nombre del Grupo Socialista en la sesión. «Espectacular Óscar Puente, como portavoz del PSOE en la investidura fallida de Feijóo. Poniendo al PP frente al espejo», publicó en su perfil de Twitter Luis Tudanca. También la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, consideró en la misma red social que Puente estuvo «enorme» y lo calificó de «grandísimo», según informa Ical.